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Descubren talento especial para ventas en línea de madres solteras o divorciadas
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 11

Las mujeres, en particular las madres, suelen tener una mayor capacidad para realizar tareas simultáneas, por lo que la empresa de tecnología Jelou Moms se ha especializado en reclutarlas para hacer múltiples actividades en la venta de productos o servicios por chat, para las cuales los clientes siguen prefiriendo interactuar con personas y no con robots.

Así lo afirmó Pablo Alvarado Cordero, director ejecutivo de la dicha compañía, quien considera que este proyecto da oportunidades a las mujeres que han sido marginadas del mercado laboral, precisamente por ser madres.

En entrevista con La Jornada, el empresario detalló que dicha iniciativa surgió en septiembre de 2021 con el propósito de ayudar a diversas marcas a aumentar sus niveles de venta a través de canales de chat, como WhatsApp, Messenger e Instagram, para lo cual recurre a la fuerza de trabajo de mujeres, especialmente quienes ya son madres.

Hicimos varias pruebas con hombres, mujeres, jóvenes y adultos, y nos dimos cuenta de que las mamás eran las mejores vendedoras, muchas de ellas solteras, separadas, divorciadas o que habían perdido su trabajo. También nos dimos cuenta de que no importaba la edad, porque tenemos algunas trabajadoras de 22 años y otras de casi 50, indicó.

La razón de que este sector de la población sea especialmente apto para las ventas por chat, consideró Alvarado, es que son muy buenas chateando y teniendo varias conversaciones al mismo tiempo. Una mamá ve la casa, el colegio, el niño, la tarea, la comida: coordinan 20 cosas al mismo tiempo, y vimos que podían atender tres, cuatro o cinco chats al mismo tiempo sin equivocarse.

Actualmente, Jelou Mom opera en México y Colombia y tiene unas 100 colaboradoras registradas, de las cuales 20 permanecen activas por más tiempo. La trabajadora puede elegir el horario que desee cubrir, aunque en algunas ocasiones se les pregunta si pueden conectarse en los momentos del día con mayor tráfico de consumidores.

Alvarado enfatizó que este esquema no implica un rechazo a métodos de inteligencia artificial, pues las vendedoras utilizan justamente esas herramientas para transcribir en tiempo real los mensajes de audio que puedan recibir de los compradores, ver si es un cliente frecuente y qué perfil tiene, para poder cerrar la venta más rápido.

“Nos dimos cuenta de que cuando tienes a alguien atendiendo a otra persona, humano con humano, el proceso de venta es más eficiente. Muchas personas se dan cuenta cuando los atiende un chatbot y no quieren seguir hablando. Nosotros somos la fuente de ingresos adicional o en algunos casos principal de mujeres a las que ‘botaron’ de su empleo por ser mamás”, puntualizó.