Marcas asiáticas ganan mercado
Lunes 25 de marzo de 2024, p. 17
En sólo cuatro años el valor de las importaciones de automóviles para menos de 10 pasajeros se triplicó, ante el empuje de marcas asiáticas, especialmente de China, de donde provienen dos de cada 10 autos que se venden en el país.
Datos del Banco de México (BdeM) indican que en 2023 se importaron automóviles para transporte y tipo turismo por 18 mil 870 millones de dólares, suma récord.
Según el banco central, el monto desembolsado el año pasado fue 60 por ciento superior a los 11 mil 789 millones de dólares de 2022 y casi tres veces más alto que los 6 mil 400 millones de dólares de 2020.
Sólo durante el primer mes de 2024 (dato más reciente disponible), el valor de las importaciones de autos ascendió a mil 573 millones de dólares, 21 por ciento más que en igual mes de 2023.
De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), las exportaciones de vehículos de China pasaron de 9 mil 928 millones de dólares en 2020 a 77 mil 659 millones de dólares en 2023; un salto de 682 por ciento en sólo cuatro años.
Así, según el organismo internacional, de 2020 a 2023 China escaló de la posición 16 a la tercera entre los mayores exportadores de autos.
El año pasado China desplazó a Estados Unidos de la tercera posición, con ventas al extranjero por 63 mil millones de dólares, mientras México pasó de la quinta a la sexta, con 58 mil millones de dólares. La primera posición es ocupada por Alemania, con 177 mil millones de dólares y la segunda por Japón, con 110 mil millones.