Lunes 25 de marzo de 2024, p. 28
Cientos de capitalinos y visitantes, nacionales y extranjeros, aprovecharon el inicio de la Semana Santa –que se prevé dejará una derrama económica de 7 mil 285 millones de pesos– para andar en bicicleta, ir a comer, acudir al cine, a una plaza comercial o disfrutar de actividades recreativas, ecoturísticas o de turismo de aventura.
Desde temprano, restaurantes y cafeterías lucieron llenos en Paseo de la Reforma, la zona de Polanco o el Centro Histórico, donde familias, parejas o grupos de amigos tuvieron que esperar para la asignación de una mesa.
La contingencia ambiental no impidió que la gente disfrutara del paseo ciclista o acudiera a alguna plaza comercial o tienda departamental a distraerse o aprovechar las ofertas y compras a meses.
Correr o caminar en el Bosque de Chapultepec fue otra opción, así como acudir al Monumento a la Revolución o la fuente de la plaza de la República para refrescarse, a un bar, cantina o al cine, donde puedes pedir una cerveza y disfrutarla viendo una película y con aire acondicionado
, comentaron entrevistados.
Las autoridades del gobierno capitalino estimaron que 101 mil 280 establecimientos mercantiles de bajo impacto y 730 mil personas que laboran en restaurantes, hoteles, bares, cafeterías, cines, teatros, agencias de viajes, tiendas, departamentales y comercios resultarán beneficiados.
La derrama económica que se prevé, destacaron, superará 5.5 por ciento a la obtenida el año pasado, y se suma a la de festividades realizadas en el primer trimestre como Reyes Magos, 14 de Febrero y Cuaresma, con un acumulado de 16 mil 118 millones de pesos en favor de 206 mil 626 negocios y un millón 211 mil 40 personas.
Calculamos que durante el primer trimestre, por toda la actividad económica se han generado 26 mil 791 nuevos empleos
, expusieron.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana mantuvo un operativo en las zonas de alta afluencia y el programa Conduce sin alcohol, que derivó en la remisión de 184 conductores al Centro de Sanciones Administrativas El Torito, y el envío de 182 vehículos al corralón.