Política
Ver día anteriorDomingo 24 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CIRT llama a no difundir La Hora Nacional tras denuncia de panistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de marzo de 2024, p. 5

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) recomendó a sus afiliados no transmitir La Hora Nacional, pues dos legisladores panistas interpusieron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Secretaría de Gobernación (SG), productora del programa, y aquellos que difundieron los programas del 3 y 10 de diciembre y 14 de enero.

La queja es de Federico Döring Casar, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, y Luis Alberto Mendoza, candidato de este partido a la alcaldía Benito Juárez, quienes acusan uso proselitista de la emisión a favor de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición encabezada por Morena.

El comunicado interno de la CIRT, con carácter urgente, señala: Como ustedes saben, nosotros transmitimos este programa de buena fe; sin embargo, ante el grave riesgo de ser sancionados por su difusión, me permito recomendarles omitir su transmisión a partir del programa de mañana domingo 24 de marzo. Estaremos atentos a cualquier medida que dicte el INE y apoyaremos en la defensa integral de nuestros derechos.

Afirma que la transmisión atiende a los usos y costumbres de la radio desde hace décadas, más no a una obligación legal, y asegura que esta difusión es gratuita y su producción depende exclusivamente de la SG. Nosotros sólo la transmitimos y no participamos en la elaboración de sus contenidos, detalló.

Acusan propaganda a favor de Sheinbaum

La queja del PAN no es nueva: el 31 de enero pasado, su representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, interpuso –como ahora– un recurso contra la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la SG, los conductores y productores de La Hora Nacional, Sheinbaum y Morena. No incluyó como presuntos responsables a los concesionarios.

Acusó violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral, así como la cesión o adquisición de tiempos en televisión con fines político-electorales por difundir propaganda en favor de Sheinbaum, y pidió que los conductores se abstengan de hacer proselitismo.

Con información de Alejandro Alegría