Proponen invertir en uso, captación y reutilización eficientes y remplazar los cultivos de alto consumo
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 24
Ecatepec, Méx., La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) advirtió que la grave crisis hídrica que se vive en el país, principalmente en la entidad más poblada del país, donde 122 de 125 municipios están en sequía, puede convertirse en un problema que ocasione ingobernabilidad y estallidos sociales.
El director general de la Unidem, Francisco Cuevas Dobarganes, sostuvo que lo anterior puede ocurrir si los tres niveles de gobierno, junto con empresas y sociedad, no toman medidas urgentes para invertir en el uso eficiente, la captación y la reutilización del vital líquido.
El problema de la falta de agua debe ser una prioridad en la agenda de los tres niveles de gobierno, de las empresas, las escuelas y las familias. La escasez del recurso puede tener consecuencias en la salud, la alimentación y en el progreso, y hasta puede derivar en estallidos sociales
, alertó el dirigente.
Consideró que, desde las cámaras de diputados, tanto federal como estatales, se deben impulsar reformas fiscales y punitivas que promuevan el uso eficiente del agua, su captación, su reutilización, su tratamiento e inhibir su desperdicio en fugas, además de tomar medidas inmediatas para aprovechar el líquido en la próxima temporada de lluvias.
Destacó que la Unidem, que agrupa a las empresas más grandes de la entidad, hace un llamado a las autoridades para que destinen una proporción de sus egresos a programas que permitan la obtención del recurso de fuentes renovables, la captación de agua de lluvia y su inyección en los mantos freáticos.
Cuevas apuntó también que debe valorarse la sustitución de cultivos que utilizan, contaminan y desperdician grandes cantidades de agua; incluso se tendrían que sopesar una serie de acciones que permitan que poco a poco se cambie la oferta de alimentos que utilizan grandes cantidades de agua en su producción por otros que sean más amigables con el medio ambiente.
Todos los problemas de falta de agua que vivimos son ocasionados por la falta de planeación urbana y presupuestal, exceso de concentración poblacional, la deforestación, el cambio climático y, sobre todo, la falta de inversión desde hace muchas décadas
, expuso.