Viernes 22 de marzo de 2024, p. 19
Ante la cancelación del subsidio para el seguro agropecuario en 2020 y los fenómenos meteorológicos, el desplome de las primas y del nivel de hectáreas protegidas han puesto en elevado riesgo la actividad económica primaria (agricultura, ganadería, pesca y minería) de México, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
Cuando teníamos el subsidio al seguro agrícola, alrededor de 60 por ciento de los cultivos en México estaban asegurados; hoy es de alrededor de 14 de por ciento
, reveló Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la Amis. Ante esta realidad, la asociación quiere volver a impulsar ese subsidio, pues cayó más de la mitad de la cobertura que había hace cinco años.
En la presentación de cinco propuestas de la Amis para crear un México más resiliente ante los riesgos del futuro, Rosas Rodríguez precisó que si bien no se sabe con exactitud la afectación del cambio climático, si se ha vuelto un catalizador que impulsa eventos catastróficos más frecuentes y con mayor severidad.
Añadió que se estima que en los próximos 30 años el campo tendrá afectaciones muy relevantes y se verá afectada hasta 20 por ciento de la productividad en los principales cultivos (trigo y maíz), y luego de ser un país con suficiencia alimentaria por mucho tiempo, ahora hay riesgo en todos los desastres.
Hemos platicado con los equipos de los candidatos a la Presidencia porque varios años el subsidio al sector agrícola disminuyó. Los pequeños agricultores que se veían beneficiados y tenían asegurados sus cultivos dejan de percibir este apoyo. La protección para ciertos sectores puede ser onerosa, por lo que estamos impulsado este subsidio agropecuario
, adelantó Rosas Rodríguez.
Gasto de bolsillo
La Amis aseveró que el elevado gasto en salud demuestra que las cosas no van bien. Del gasto total en este rubro, 49 por ciento corresponde a lo que las personas tienen que desembolsar ante una emergencia. Rosas sostuvo que México es de los países de la OCDE con el gasto de bolsillo más alto en salud, pues el promedio anda cercano a 20 por ciento.
“La mitad del gasto de salud en México sale del bolsillo de los mexicanos (…) Esta cifra que dio a conocer la Secretaría de Hacienda está muy influenciada por toda la atención de covid-19, pues en muchos casos no se podía acceder a determinados hospitales y tuvieron que migrar a otro que podía atenderlos. Tendríamos que ver si Hacienda da una revisión de esta tasa de 49 por ciento, pues este dato fue del cierre de 2022. No es nada despreciable el aumento de 15 puntos. Quizás alcanzó este pico y podría descender ligeramente”, destacó Rosas Rodríguez.