Economía
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a Apple en EU por violar leyes antimonopolio
Foto
▲ El fiscal general Merrick Garland, en la sede del Departamento de Justicia en Washington, anunció una demanda antimonopolio contra Apple, acusando al gigante tecnológico de prácticas para eliminar a los competidores y sofocar la innovación.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. 18

Washington. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 15 gobiernos estatales demandaron ayer a Apple por violar las leyes antimonopolio al bloquear el acceso de sus rivales a las funciones de hardware y software de sus teléfonos inteligentes, en la primera gran iniciativa antimonopolio del gobierno de Joe Biden contra el fabricante de teléfonos inteligentes.

La demanda, de 88 páginas y presentada ante el tribunal federal de Newark, Nueva Jersey, se centra en liberar los mercados de teléfonos inteligentes de la conducta anticompetitiva y excluyente de Apple y restablecer la competencia para bajar los precios de los teléfonos inteligentes para los consumidores, reducir las tarifas para los desarrolladores y preservar la innovación para el futuro.

Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. Si no se le cuestiona, Apple sólo continuará fortaleciendo su monopolio de teléfonos inteligentes.

En un comunicado, Apple se defendió afirmando que “esta demanda amenaza quiénes somos y los principios que distinguen a los productos Apple en mercados ferozmente competitivos. Si tiene éxito, obstaculizaría nuestra capacidad de crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, donde se cruzan el hardware, el software y los servicios”.

Añadió que sentaría un peligroso precedente, al facultar al gobierno a intervenir de forma contundente en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella.

Apple ha sido criticado en años recientes por obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y a pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones.

Su App Store cobra a los desarrolladores comisiones hasta de 30 por ciento y ha sobrevivido a un largo desafío legal en virtud de la legislación estadunidense.

En Europa, el modelo de negocio de la App Store fue desmantelado por una nueva Ley de Mercados Digitales que entró en vigor este mes.

Debido a este mecanismo legal, Apple tiene previsto permitir que los desarrolladores ofrezcan sus propias tiendas de aplicaciones –y lo que es más importante, que no paguen comisiones–, pero rivales como Spotify y Epic sostienen que la firma sigue poniendo demasiadas trabas a las tiendas alternativas.