Deportes
Ver día anteriorViernes 22 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mientras Lula condena liberación de Alves, detienen a Robinho en Brasil
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2024, p. a10

Mientras el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer la decisión de un tribunal español de conceder la libertad provisional a Dani Alves, sentenciado a cuatro años y medio de prisión por agresión sexual, si paga una fianza de 1.1 millones de dólares, el ex futbolista Robson de Souza, mejor conocido como Robinho, fue detenido en Brasil para cumplir una condena de nueve años de cárcel por el deli-to de violación en grupo contra una mujer en 2013.

El dinero que Alves tiene o el que alguien le pueda prestar, no puede redimir la ofensa de un hombre hacia una mujer que él violó. Eso es un crimen, afirmó el mandatario durante la fiesta del cumpleaños 44 del Partido de los Trabajadores.

La detención de Robinho se desarrolló un día después de que la justicia española otorgara la libertad provisional a Alves. Pese a la opción de salir, el ex del Barça permaneció al menos, otra noche en prisión al no haber depositado aún la fianza.

Por su parte, la familia de Neymar negó informaciones que afirmaron que pagaría la cantidad solicitada por el tribunal para que el lateral brasileño salga en libertad provisional. El padre del astro admitió en enero (antes de la condena) haber dado un apoyo de 162 mil dólares para costear la defensa del ex jugador del Barcelona, pero negó hacer lo mismo en esta ocasión.

En este segundo momento, en una situación diferente a la anterior, en la que los tribunales españoles ya han decidido sobre la condena, están especulando e intentando asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que ya no nos concierne, afirmó.

El caso de Robinho parecía en el olvido hasta hace unos años por la incertidumbre de dónde cumpliría su sentencia. Ayer la Policía Federal realizó la detención en su residencia de la ciudad de Santos, estado de Sao Paulo, por orden del Tribunal Superior de Justicia (STJ). Fue llevado a la sede de la policía de esa ciudad para iniciar el proceso de reclusión en un centro de detención.

El jugador fue sentenciado en Italia en 2017, pero nunca llegó a cumplir la pena debido a que regresó a Brasil, país que prohíbe la extradición de sus ciudadanos. El ex jugador del Milán todavía disputó tres temporadas entre clubes de su país y Turquía, hasta que en 2020 regresó a Santos y la presión de aficionados, medios y patrocinadores propiciaron que el club rompiera el contrato sin que llegara a debutar. Nunca más volvió a jugar.

El silencio del mundo del futbol ante las condenas por violación de Alves y Robinho, también fue criticado por la presidenta del club brasileño Palmeiras, Leila Pereira.

Nadie dice nada, pero yo como mujer aquí, a la cabeza de la delegación, tengo que pronunciar-me sobre ambos casos, dijo al portal UOL.

La directiva, una de las pocas mujeres al mando de un club de Primera División, está en Londres como jefa de la delegación de la selección brasileña que disputará el sábado un partido amistoso contra Inglaterra en Wembley.

Esto es una bofetada en la cara para todas nosotras, especialmente el caso de Alves, quien pagó por su libertad. Creo que es importante que tome posición. Cada caso de impunidad es la semilla del próximo crimen, agregó.

(Con información de Ap, Afp, Prensa Latina, Europa Press y Xinhua)