Política
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industria farmacéutica pide al gobierno cubrir adeudo de casi 15 mil millones de pesos
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 13

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se comprometió a que en marzo se terminaría de cubrir el adeudo de entre 13 mil a 15 mil millones de pesos que el gobierno federal tiene con la industria farmacéutica, pero no parece que vayan a cumplir del todo en ese plazo, afirmó Héctor Javier González Flores, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis).

En entrevista durante la ceremonia por el 25 aniversario de Andis, el empresario comentó que desde el año 2021 se ha ido acumulando el adeudo y una parte todavía corresponde a los contratos firmados con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), entre otras razones por los mecanismos impuestos para que las empresas pudieran iniciar el trámite de los pagos, como tener que esperar a que se verificara que los medicamentos habían sido entregados en la unidad médica.

También la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) hizo un llamado a la Federación para que antes de que termine la actual administración se resuelva la problemática de retraso en los pagos por parte de diversas instituciones públicas como IMSS, IMSS-Bienestar e Issste.

Compras públicas

El tema se abordó durante su asamblea anual, donde los 45 laboratorios miembros señalaron que mantendrán abiertos los canales de comunicación con Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para participar en los procesos de compra pública de medicamentos. La paraestatal es la encargada de llevar a cabo las adquisiciones de insumos para la salud.

Por separado, González Flores recordó los cambios que ha habido en los pasados cinco años en los procesos de compra de medicamentos y material de curación para instituciones del sector público y cómo a pesar de la exclusión de los distribuidores, en diferentes ocasiones ha quedado en evidencia la necesidad de su participación.

Entre otras razones, porque estas empresas certificadas por su calidad cuentan con la infraestructura de transportes, personal y tecnología para asegurar la recepción y entrega de los productos en las mejores condiciones y en más de 20 mil puntos distribuidos en el país.

Señaló que también, a partir de los cambios realizados por la administración pública, en los años recientes han surgido más de 300 empresas que se presentan como distribuidoras y han tenido contratos con instituciones públicas, pero no cumplen con la regulación sanitaria. De hecho, hasta ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios había identificado a 148 empresas irregulares.

Sobre el Centro Federal de Distribución (Cefedis) mejor conocido como megafarmacia ubicada en Huehuetoca, estado de México, y la cual también está a cargo de Birmex, González Flores opinó que es un proyecto ambicioso que requiere inversión económica, una red informática propia y en los servicios de salud para garantizar niveles de inventario y surtimiento de recetas.