Ricardo Salinas Pliego, desquiciado // Se hunde en su pantano de boñiga // Oficial: debe al SAT 63 mil mdp
ientras más patalea, más se hunde el desquiciado Ricardo Salinas Pliego: de los cerca de 20 mil millones de pesos de adeudo fiscal inicialmente reclamados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la investigación profunda ordenada por el presidente López Obrador reveló que en realidad lo que el empresario de la falsa sonrisa no ha pagado en impuestos (con multas, recargos y conexos) suma 63 mil millones, un monto equivalente a 34 por ciento de su fortuna que tanto presume.
En el enorme pantano de boñiga que ha creado, al de los abonos chiquitos e intereses de agiotaje se le hizo fácil acusar al gobierno federal de utilizar el programa de pensiones para los adultos mayores para robar
no menos de 50 mil millones de pesos, en un marco de gran corrupción
, a lo que el mandatario mexicano simplemente respondió: si Salinas Pliego tiene pruebas o está él pensando que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presente las pruebas. Y si lo hace, actuamos
.
No las tiene, desde luego; sólo vocifera. En cambio, el gobierno, vía SAT, sí cuenta con todas las pruebas que documentan la voluminosa evasión fiscal de las empresas de Salinas Pliego, y sobre el particular en la mañanera de ayer informaron a detalle el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, la procuradora fiscal de la Federación, Grisel Galeano García, y el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla (hasta hace poco a cargo de la citada procuraduría). De lo expuesto por ellos se toman los siguientes pasajes.
Los adeudos pendientes de pago (que vienen desde administraciones anteriores) son 53 mil millones de pesos actualizados por inflación y recargos. Durante el presente gobierno, el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones, de tal suerte que al cierre de ayer el monto aumenta a 63 mil millones. Más de 90 por ciento está relacionado con la consolidación fiscal, que es un tema ya viejo
, pues ese régimen se canceló en 2013.
Derivado de las auditorías de 2008 a 2013, se concluyó que dos empresas del Grupo Salinas adeudaban cerca de 33 mil millones de pesos, los cuales actualmente se disputan en siete juicios. Ellas, usando su estructura legal y corporativa, han impugnado y retrasado la emisión de una sentencia definitiva que las obligará al pago de sus impuestos. Por ejemplo, en uno de los juicios desde marzo de 2014 la empresa tenía la obligación de pagar sus impuestos, y en noviembre de 2015 el SAT revisó este tema. Pero al no estar de acuerdo con esta determinación, la empresa se inconformó y promovió un juicio de nulidad, que cinco años después, es decir, en octubre de 2020, reconoció la validez de este cobro que hacía el SAT.
Sin embargo, la empresa interpuso un juicio de amparo, el cual el tribunal colegiado intentó resolver en 2021, pero la propia empresa lo impidió al solicitar a la Suprema Corte ejercer su facultad excepcional de atracción, con lo cual se suspendió temporalmente la resolución del asunto. Desde diciembre de 2022 el ministro Luis María Aguilar Morales hizo suya la petición de la empresa de que atrajeran el asunto, y en esta etapa el expediente estuvo guardado ocho meses sólo para resolver si la Corte tenía o no interés en conocer el fondo del asunto. Pero, por mayoría, la segunda sala determinó que el expediente regresara al tribunal colegiado.
Las empresas del Grupo Salinas utilizan interpretaciones a modo para justificar un supuesto cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El gobierno federal lleva a cabo comprobaciones ante la autoridad jurisdiccional para la correcta interpretación de la norma, y en la mayoría de los casos las instituciones fiscales han ganado por aplicar correctamente la interpretación. Aun así, el consorcio tiene estrategias para retrasar las resoluciones de los juicios y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Lo único pendiente, apuntó López Obrador, es que el Poder Judicial, que es a quien corresponde resolver sobre este asunto, lo haga con prontitud, es decir, que haya justicia expedita, que no se vayan a seguir aplicando tácticas dilatorias y termine mi gobierno y quede este asunto ahí pendiente
.
En síntesis, las de Salinas Pliego son patadas de ahogado, pues debe pagar.
Las rebanadas del pastel
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos si quiere conservar su candidatura de diputado plurinominal. Gran noticia para los morelenses, pésima para el resto de los mexicanos.
Twitter: @cafevega