Jueves 21 de marzo de 2024, p. 21
Puerto Príncipe. Las negociaciones para formar autoridades de transición avanzaban ayer en Haití, donde Estados Unidos llevó a cabo nuevas evacuaciones de sus ciudadanos ante la inseguridad provocada por las pandillas.
Los disturbios se centraron en las últimas horas en Pétion-Ville, zona acomodada de las afueras de la capital, donde no paran de sonar disparos, según un corresponsal de la agencia Afp.
El país caribeño ha vivido semanas de caos desde que bandas armadas lanzaron un pulso contra el primer ministro Ariel Henry, con ataques contra comisarías, prisiones y otros edificios públicos.
La semana pasada, el dirigente aceptó dimitir y dar paso a un consejo presidencial de siete miembros, cuya formación se ha visto retrasada por disensiones internas.
Ede/Red, uno de los partidos que ya había elegido a su candidato para el órgano gubernamental, decidió ayer cambiar de representante.
Las conversaciones continúan. Estoy segura de que llevará un poco de tiempo, pero todo indica que están avanzando
, declaró Carolyn Rodrigues-Birkett, la embajadora ante la Organización de Naciones Unidas de Guyana.
Una fuente del gobierno haitiano aseguró por su parte que no se ha comunicado ninguna lista (de miembros del consejo)
a Henry.
El cuestionado dirigente gobernaba desde el asesinato del mandatario Jovenel Moïse en 2021 pero, en las últimas semanas, su posición se volvió insostenible en un país que no celebra comicios desde 2016.