Estados
Ver día anteriorJueves 21 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de la Sala Superior

El PAN formará parte de alianza opositora en NL

El blanquiazul obtiene prórroga de cinco días para presentar abanderados al instituto comicial del estado

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de marzo de 2024, p. 25

El Partido Acción Nacional (PAN) sí podrá ser parte de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) en este proceso electoral, por lo que el instituto electoral local debe dar una prórroga de cinco días para que presente a sus candidatos.

Hace una semana, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó esta posibilidad, luego de que Morena presentó una demanda basada en supuestos de que el blanquiazul no cumplió con procesos internos para el convenio de coalición.

Contra lo que determinaron los magistrados de dicha sala, ayer el pleno de la Sala Superior aprobó por unanimidad revocar dicha resolución y con ello permitir al PAN ser parte de la coalición con el PRD y el PRI con candidaturas locales.

La magistrada Janine Otálora, quien estuvo a cargo del proyecto, señaló que los agravios denunciados por los panistas en esa entidad son fundados, pues fue incorrecta la valoración de la sala responsable al confirmar la determinación del tribunal local de admitir el escrito de ampliación de demanda de Morena, ya que no está ajustado a derecho.

Se considera que le asiste la razón al recurrente respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda, porque la documentación que Morena afirmó no conocer le fue anunciada mediante notificación que emitió la autoridad electoral y detalla el contenido y anexo de los documentos, señala el proyecto de sentencia aprobado por el pleno de la Sala Superior.

Con este revés a la sentencia de la sala Monterrey, la máxima instancia electoral determinó que el instituto electoral estatal debe otorgar cinco días a la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León para que presente las solicitudes de registro de sus candidaturas.

Esta cadena de impugnaciones se originó cuando el instituto local del estado condicionó la aprobación de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León a que el PAN presentara los documentos de autorización de la Comisión Permanente Nacional para suscribir dicha coalición.

Morena presentó un medio de impugnación local y el tribunal estatal confirmó el acuerdo del órgano electoral estatal, y posteriormente la Sala Monterrey revocó esta determinación.

El PAN presentó los documentos requeridos y la autoridad electoral local consideró cumplido su reconocimiento, por lo que aprobó un acuerdo el 28 de enero.

Morena impugnó este acuerdo el primero de febrero, el 6 de febrero requirió al instituto local información sobre los anexos del texto impugnado y el 10 de febrero presentó una ampliación de demanda.

El tribunal local admitió la ampliación de demanda, revocó el acuerdo y ordenó que se emitiera una nueva determinación que hizo efectivo el apercibimiento a Acción Nacional y canceló su participación en el convenio de coalición.

Esta decisión fue impugnada tanto por PAN como por PRI ante la Sala Monterrey, que confirmó la determinación del tribunal. El blanquiazul recurrió a la máxima instancia electoral, que ayer le dio la razón.