Jueves 21 de marzo de 2024, p. a12
Brandon Plaza, seleccionado mexicano de taekwondo, aprendió la filosofía de no mirar atrás en Corea. Una enseñanza que aplica día con día en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024.
Perteneciente a la categoría de los 58 kilogramos, encara la recta final rumbo la justa veraniega completamente enfocado y decidido a no repetir la historia de hace cuatro años, cuando no logró su clasificación a Tokio 2020.
No va a ser sencillo conseguir un boleto, pero he tenido unos meses productivos y un campamento que me han ayudado a sentirme mucho más seguro y listo para el reto. Voy a dar todo mi esfuerzo para sumar un integrante más a la delegación nacional
, comentó el deportista, quien, junto con Leslie Soltero, participará el 19 y 20 de abril en el torneo clasificatorio que se realizará en Santo Domingo.
Plaza lleva paso perfecto en el ciclo, al lograr el oro tanto en los Juegos Centroamericanos de San Salvador como en los Panamericanos en Santiago de Chile. En 2022 llegó a ser el número tres del mundo, y aunque actualmente ocupa el casillero 12, se encuentra optimista en tener un buen resultado en Santo Domingo.
Quiero que sea un buen año para mí y para México, sabemos que podemos hacer historia, entonces iniciamos muy fuerte, ya con campamentos y competencias y motivados a cien por ciento. Vienen los meses de mayor reto.
A principios de año, Brandon y Leslie tuvieron un campamento de 16 días en Corea del Sur, donde pudieron practicar combate, distancia y entrenar con taekwon-doínes locales, considerados entre los mejores del mundo. Hace unos días Plaza también obtuvo una medalla de plata en el Abierto de Bélgica, donde cayó frente al italiano Vito Dell Aquila.
Hay tiempo, pero también ya está a la vuelta de la esquina el clasificatorio, no hay que confiarse, debemos hacer lo mejor que podamos. Mi expectativa siempre es alta, nos estamos preparando bien; sé que lo vamos a lograr
, asegu-ró el queretano, ganador del Premio Estatal del Deporte 2023.
Hasta el momento, México tiene dos plazas olímpicas obtenidas por Carlos Sansores (+80 kg) y Daniela Souza (49 kg). El objetivo es llevar equipo completo a París (4) como no sucedió en Tokio, donde la disciplina estuvo representada por Briseida Acosta y Sansores.
El último representante nacional en los 58 kilogramos varonil fue Carlos Navarro en Río de Janeiro 2016.
Las próximas semanas Plaza y Soltero se concentrarán junto con su entrenador David Davis, quien definirá las últimas competencias antes de París.