Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 14
La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) le dio la razón y confirmó la inhabilitación de tres años y siete meses que le impuso el año pasado a la empresa Zurich Pharma por irregularidades en contrataciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Se trata de una empresa mexicana fundada en 2004 que se especializa en medicamentos oncológicos y que entre 2017 y 2021 obtuvo contrataciones por mil 500 millones de pesos con distintas entidades públicas.
En una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, la SFP indicó que la Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves y la Segunda Sala Auxiliar del TFJA resolvieron no otorgar un amparo a Zurich Pharma, que se había inconformado contra una sanción impuesta en septiembre de 2023.
Con ello, quedó en firme la sanción que prohíbe a la empresa celebrar contratos con entidades del gobierno por 45 meses.