Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 9
Detrás de la propuesta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, de cerrar refinerías, se encuentran los intereses de las grandes petroleras y el pretender regresar al modelo impulsado por PAN y PRI para quitar al país su capacidad de refinación y volverlo dependiente de la importación de gasolinas, señaló el dirigente de Morena, Mario Delgado.
Por otra parte, dio a conocer que directivos de Facebook e Instagram se comprometieron a investigar los contenidos de guerra negra contra su abanderada presidencial, Claudia Sheinbaum, y el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, consideró que a la aspirante de PRI, PAN y PRD no le importa si contaminan o no las refinerías, sino desmantelar el sector energético para entregárselo a los extranjeros.
Delgado apuntó que si en el país no se refina crudo se debe importar combustibles. En los pasados gobiernos se llegó a comprar en el exterior hasta 80 por ciento de los energéticos requeridos. En la actual administración se ha aumentado más de 100 por ciento la capacidad de refinación, y ahora sólo se trae del exterior 30 por ciento.
Cuando la refinería de Dos Bocas esté en su máxima capacidad, sólo se va a importar 6 por ciento, es decir, únicamente van a faltar 77 mil barriles de gasolina para ser autosuficientes. Eso se va a lograr en 2025
.
Dijo no creer que la propuesta de la opositora sea una vacilada. Están detrás los intereses de las grandes petroleras, otra vez, apoyando los proyectos de la derecha que nos llevarían a la dependencia
.
Informó que se reunió con los directivos de Meta en México –quienes manejan Facebook e Instagram– para expresarles su preocupación porque la derecha usa estas plataformas para difundir noticias falsas, ataques y tratar de desinformar a la población con miras a los comicios de junio.
Destacó que en el encuentro mostró pruebas de la creación de sitios que aparecen una semana, pagan pautas millonarias y desaparecen, para no dejar rastro. La constante es la difusión del mismo material calumnioso en 50 o 60 videos, los cuales son producidos con actores, en sets y cámaras profesionales para tratar de engañar a la ciudadanía.
Como resultado de la reunión, expuso, Meta investigará estos contenidos a partir de los protocolos que tiene para cuidar a su comunidad. Señaló que el referido es un comportamiento inauténtico coordinado.
Advirtió que estará pendiente de los resultados de la investigación y recordó que aún falta por concretar un encuentro con los directivos de la red X, donde se han detectado muchos robots.