Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 6
La filial mexicana de la cadena estadunidense Starbucks se deslindó ayer de una campaña anunciada por Xóchitl Gálvez horas antes bajo el nombre de Café sin Miedo.
Gálvez llamó a sus seguidores a que, cuando fueran a comprar un café, pidieran que el vaso fuera rotulado con la letra X
o la sílaba Xo
, en lugar del nombre del consumidor, como ocurre en las cafeterías de la cadena.
Starbucks no promueve partidos políticos
, respondió la cadena, controlada en México por el grupo Alsea, propietario también de Domino’s, Chili’s, Burger King y Vips, entre otros.
Por la mañana, la candidata presidencial publicó en X: ¿Les late que desde ahora pidamos nuestro #CafeSinMiedo y con mucho amor?
En el mensaje incluyó tres fotografías de vasos de café –en los que no se ve el logo de Starbucks–, uno con la palabra Xóchitl, otro con la sílaba XO dos veces y en el tercero, Xochi y un corazón. Sube tu foto y etiquétame
, pidió la candidata.
Más tarde, Starbucks México se dijo respetuoso de los puntos de vista de sus colaboradores –la forma en que se refiere a los trabajadores de los establecimientos– y clientes.
Aseguró que los diseños de los vasos que circulan en redes sociales, que buscan identificarse con la candidata Gálvez, no se originaron en Starbucks
.