Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 22
Río de Janeiro., La policía de Brasil recomendó ayer procesar a Jair Bolsonaro por la falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19, incluidos el suyo y el de su hija, en un caso que incrementa la presión judicial contra el ex presidente ultraderechista.
La Fiscalía General de la República dispone ahora de 15 días para manifestarse sobre las recomendaciones de la investigación policial.
Bolsonaro fue uno de los pocos mandatarios en el mundo que minimizó el virus que cobró la vida de más de 700 mil personas en Brasil. Se opuso a la vacuna, reconoció públicamente que no se vacunó y describió la enfermedad de gripita
.
Se burlaba abiertamente de las restricciones sanitarias, exhortaba a la sociedad a seguir su ejemplo e incluso llegó a bromear diciendo que quienes se inmunizaran podían convertirse en cocodrilo
.
Su gobierno ignoró varias ofertas de la empresa farmacéutica Pfizer en 2020, que habrían permitido a Brasil contar con millones de dosis contra el covid-19, y criticó al entonces gobernador de San Paulo, Joao Doria, por comprarlas a la empresa china Sinovac.
La policía observó delitos de asociación criminal
e inserción de datos falsos en el sistema público
, ambos pasibles de penas de cárcel, con el objetivo de obtener ventajas indebidas relacionadas con la burla de medidas sanitarias
durante la pandemia.
En la trama participaron 16 personas: un médico, funcionarios de salud, un abogado y algunos militares, entre ellos Mauro Cid, considerado su mano derecha durante la presidencia, quien fue detenido en mayo de 2023.
La policía sostiene que, a pedido de Bolsonaro, Cid introdujo la información falsa en el sistema.
Recibí una orden del ex presidente Jair Bolsonaro para hacer las inserciones de datos falsos en nombre de él y de su hija de 12 años, Laura Bolsonaro; esos certificados fueron impresos y los entregué en manos del presidente
, dijo Cid, según un extracto de su declaración ante la policía.
Mauro Cid fue puesto en libertad meses después tras un acuerdo de delación premiada.
Es una investigación selectiva. Estoy tranquilo, no debo nada
, declaró Bolsonaro a la agencia Reuters. El mundo sabe que no tomé la vacuna
.
Sin embargo, el ex mandatario figura en los registros sanitarios de Brasil como si se hubiera aplicado dos dosis del inmunizante en agosto y octubre de 2022.
Mintió sobre vacunación para poder viajar a EU
Según la policía, la falsificación fue para poder viajar a Estados Unidos en diciembre de ese año.
Derrotado en las elecciones, Bolsonaro partió el 30 de diciembre, dos días antes de la asunción del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
Su abogado, Fabio Wajngarten, calificó de absurdos
los señalamientos. La fiscalía decidirá si formaliza la acusación.