Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 27
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, al acreditar violaciones graves a los derechos humanos por la tortura cometida por policías municipales contra César Fierro Reyna, quien fue obligado a aceptar la comisión de un ilícito en Estados Unidos y fue sentenciado a pena de muerte en ese país.
Tal determinación fue aplazada en varias ocasiones y finalmente no se llevó a cabo por la defensa que hizo el gobierno de México mediante consulados y abogados. Sin embargo permaneció 40 años en prisión hasta que fue liberado.
La recomendación también fue dirigida a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por su negativa de admitir la queja e investigar en primera instancia.
El caso de Fierro Reyna se inició en 1979 y también formó parte del conocido caso Avena ante la Corte Internacional de Justicia. En agosto de ese año lo detuvieron y amenazaron con torturar a sus familiares para que se declarara culpable del homicidio de una persona, ocurrido en El Paso, Texas.
El 11 de mayo de 2021, la CNDH recibió la queja y tras una investigación exhaustiva, el organismo nacional pudo constatar la tortura contra la víctima.
La CNDH observó que la confesión obtenida en el contexto de los actos de tortura en agravio de la víctima César Roberto Fierro generaron un profundo impacto a su proyecto de vida, a su salud física y mental y a su integración social, dados los años que permaneció en diversas cárceles de Estados Unidos en condiciones inhumanas, en largos periodos de aislamiento solitario
indicó el organismo nacional.
Por las violaciones graves a los derechos humanos, la presidencia municipal de Ciudad Juárez deberá tramitar la reparación integral del daño causado a la víctima y otorgarle, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, asistencia en materia sicológica y médica.
La CNDH también solicitó que se realice un análisis exhaustivo sobre las necesidades específicas que deben cubrirse a Fierro Reyna dada la discapacidad sicosocial que desarrolló, además de que deberá llevar a cabo un acto de reconocimiento de responsabilidad en el que se le brindará a la víctima una disculpa pública, y al que deberá asistir la gobernadora de Chihuahua.