Miércoles 20 de marzo de 2024, p. 20
Acapulco ya tiene listas 8 mil 300 habitaciones y 180 hoteles en operación para recibir el próximo mes de abril el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, dos de los más grandes encuentros que servirán como punta de lanza para el relanzamiento del destino, que a finales del año pasado quedó devastado por el paso del huracán Otis, informaron autoridades del sector turístico.
En febrero, la expectativa que tenía el gobierno y los empresarios era que para abril estuvieran acondicionadas alrededor de 8 mil habitaciones, pero con corte al día de hoy las cifras han sido mejoradas y es posible que para el siguiente mes se llegue a 9 mil cuartos de hotel.
Durante varias semanas nos preguntamos si fue bueno tener el Tianguis Turístico en Acapulco, si debíamos continuar aun cuando sufrimos un efecto meteorológico devastador, pero hoy ya tenemos 8 mil 300 habitaciones y son 180 hoteles los que ya están operando
, dijo Santos Ramírez Cuevas, secretario de turismo de Guerrero.
En conferencia de prensa, desde las instalaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el funcionario declaró que “pensamos llegar a por lo menos 8 mil 500 cuartos al tianguis, estamos hablando que estamos a punto de recuperar 50 por ciento de la base instalada antes de Otis”.
Planteó que para Guerrero y específicamente para el puerto de Acapulco, recuperar la mitad de la infraestructura turística que se tenía antes del paso del huracán es de suma relevancia, ya que con ello se reactiva la cadena de valor y se genera derrama económica.
Miguel Torruco, titular de la Sectur, indicó que se tiene confirmada la participación de mil 79 compradores de 634 empresas y la exposición de 39 naciones en el Tianguis Turístico.
Cuentos chinos, devaluar para ser más competitivos
Al hacer un recuento sobre las expectativas que tiene la dependencia para el ingreso de divisas y las inversiones que han realizado diversos grupos hoteleros en México para mejorar el mercado, Torruco calificó como una serie de cuentos chinos
la afirmación de gobiernos anteriores que indicaban que para ser más competitivos se debía devaluar la moneda mexicana.
“En captación de divisas estamos en el décimo lugar… Antiguamente se decía: hay que devaluar para ser competitivos. Esa teoría es totalmente falsa, hoy el peso es la moneda más sólida del mundo y es cuando más divisas se han captado.”