Política
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obligar a senadores de Morena a nombrar comisionados del INAI, exige oposición a la Corte
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2024, p. 9

La oposición en el Senado pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obligue a Morena a cumplir con el mandato judicial de designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) pendientes desde hace dos años y en caso de que insistan en burlar la ley, que el máximo tribunal lleve a cabo los nombramientos, a partir de los candidatos ya valorados en esa cámara.

El senador del PAN Damián Zepeda comentó que hicieron llegar a la Corte la documentación que prueba que los senadores del grupo mayoritario y sus aliados, desde 2022 sólo simulan que obedecen los mandatos judiciales, pero las plazas siguen vacantes, ya que la intención es debilitar al máximo al órgano de transparencia y desaparecerlo.

Expuso que es una demanda que PAN, PRI, PRD y Grupo Plural ya han planteado a la Suprema Corte, pero insistirán, porque Morena y sus aliados insisten en simular que acatan las resoluciones judiciales. Así lo hicieron, agregó, en la sesión del pasado martes en que aprobaron dos nuevas convocatorias para designar igual número de vacantes en el órgano de transparencia, sólo para cubrir las formas.

La petición concreta que hacemos a la Corte es que ponga un plazo fatal al Senado para que nombre a los dos comisionados, con el apercibimiento de que si no cumple, lo hará el tribunal. Los ministros podrían hacerlo, explicó, a través de la insaculación de los candidatos que comparecieron ante la Comisión de Justicia y fueron declarados idóneos al cumplir todos los requisitos.

Recordó que desde marzo de 2022 vencieron los periodos de dos comisionados del INAI y en marzo de 2023 otro más, por lo que el órgano de transparencia opera con sólo cuatro de sus siete integrantes, situación que Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pretenden mantener.

Ante el vencimiento de otro apercibimiento de la Corte se optó por lanzar dos nuevas convocatorias, lo que significa que reiniciarán el proceso legislativo y para el 18 de abril se deberá tener a los candidatos que pasen las evaluaciones, para someterlos al pleno y que Morena no los vote.

Ojalá, recalcó el senador Zepeda, la Suprema Corte entienda que Morena se burla del Poder Judicial y decida actuar.