Viernes 15 de marzo de 2024, p. 23
Nueva York., El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió ayer que Haití se encuentra al borde de una devastadora crisis, con 1.4 millones de personas a un paso de la hambruna y el riesgo de que las operaciones humanitarias se paralicen, ya que la inseguridad rampante limita el acceso a las comunidades y el financiamiento de los donantes se agota.
El director de la agencia en el país, Jean-Martin Bauer, explicó en una rueda de prensa que las bandas controlan el acceso a Puerto Príncipe por carretera, lo que interrumpe la cadena de suministro de alimentos. Las vías marítimas y aéreas también se han visto afectadas, sostuvo Bauer.
De acuerdo con la agencia, los recientes acuerdos entre Haití y Kenya que permiten el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad en el país son prometedores. Pero si no se aborda la crisis alimentaria, se podrían poner en peligro los esfuerzos para restablecer orden público.
El número de desplazados en Haití se ha disparado a más de 362 mil personas, y más de 35 mil han abandonado de sus hogares desde principios de 2024. Los que huyen para salvar sus vidas se encuentran refugiados en escuelas, patios de iglesias y obras de construcción.
El PMA ha ayudado a más de 280 mil personas desde el 1º de marzo, lo que incluye la repartición de 62 mil comidas calientes a 14 mil desplazados. Sin embargo, la agencia advirtió que el capital para el programa de alimentos preparados se agotará pronto si no reciben apoyo para sus operaciones.
Corrupción de menores
En tanto, más de un millón de menores viven en áreas controladas por bandas armadas en el país isleño, o bajo la influencia de grupos armados, mientras no hay autoridad que frene la violencia que ejercen las pandillas, privando a las familias de alimentos y servicios vitales”, informó la ONG Save the Children en un comunicado.
La nota agrega que las pandillas controlan 90 por ciento de Puerto Príncipe, y otras zonas urbanas se convirtieron en campos de batalla.
Estadísticas de la organización dan cuenta de que casi 277 mil menores de 5 años se enfrentan a la desnutrición, entre ellos 40 por ciento residen en la región metropolitana de Puerto Príncipe.
Los niños que viven en las zonas afectadas por la hostilidad de las pandillas también corren el riesgo de ser reclutados a mano armada y de sufrir ataques sexuales
, añade.
Ayer, las calles de Puerto Príncipe fueron escenario de varios enfrentamientos armados después de tres días de apaciguamiento, mientras continuaban las conversaciones para instalar autoridades transitorias encargadas de sacar al país caribeño de la grave crisis política, de seguridad y humanitaria que lo azota, luego de que el primer ministro Ariel Henry se comprometió a dimitir una vez creado el consejo de transición.