Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claudia Lavista asumirá en mayo la dirección de Danza UNAM
Foto
▲ Claudia Lavista (en la imagen) sustituirá a la coreógrafa Evoé Sotelo.Foto David Flores Rubio
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2024, p. 3

La bailarina y coreógrafa Claudia Lavista tomará posesión como nueva titular de la Dirección de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el próximo primero de mayo, puesto que aún desempeña Evoé Sotelo.

Entre sus propuestas está la de buscar que la UNAM sea un punto nodal para la danza del país. Además, que sea un espacio evidentemente para el impulso de la juventud, aunque también para rendir homenaje y utilizar la sabiduría de todos los mayores en la danza, porque por lo general existe una división entre los jóvenes y los mayores que no nos sirve a ninguno.

Lavista dice asumir el presente reto con mucha responsabilidad ante mi gremio, que son las danzas del país, porque la danza en México no es una, sino múltiples.

La también docente y gestora de proyectos buscará, pues, integrar esta gran comunidad de danza en un solo punto nodal desde Danza UNAM, a la vez que fortalecer los proyectos artísticos, incluidos los académicos. Es decir, generar vínculos con las universidades nacionales e internacionales, también con artistas de otras latitudes que quizá no han tenido tanta presencia en México. Y, sobre todo, dar continuidad a los proyectos que deja Evoé muy bien armados, además de dar cabida a nuevas ideas e iniciativas.

Según Lavista hay mucho que hacer por la danza en México; entonces, lo hará desde la UNAM que es un espacio de autonomía y donde se celebra la libertad.

Otro punto clave de lo que pretende hacer es no nada más seguir dignificando la danza, sino lo que significa ser bailarín, coreógrafo y maestro de esta disciplina en México. Para Lavista, el presente es un momento muy vibrante en el país a escala política, y también para la UNAM, porque tenemos nuevo rector. Es el momento para agarrar esta ola, subirse a ella y fortalecer el papel de la danza en su entorno como constructor de la sociedad misma, de la cultura y de la sociedad mexicana. Siempre he luchado por eso; ahora lo haré con mayor fuerza desde la UNAM.