Jueves 14 de marzo de 2024, p. 16
Las mujeres experimentan más trastornos de sueño, tanto por factores biológicos como sociales a causa de las desigualdades de género que propician que tengan mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados que los hombres, señaló Guadalupe Terán, especialista en medicina de sueño.
Explicó que en el último Congreso Mundial del Sueño, en octubre pasado, se ratificó que en general las mujeres duermen peor que los hombres, porque estamos más expuestas a trastornos del sueño o por restricción de sueño. Estamos sometidas a más estrés, entonces tenemos menor calidad de sueño
.
En el país datos de la última Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México refieren que del total de población de 53 años y más, 41.1 por ciento declararon tener problemas para conciliar el sueño, y de ellos 48.8 por ciento fueron mujeres y 31.8, hombres.
La coordinadora del Centro de Sueño y Neurociencias (CSN) precisó en entrevista que el CSN realizó un estudio durante la pandemia, el que arrojó que 41.8 por ciento de mujeres experimentaban problemas de sueño y sólo 25.7 por ciento de los hombres los manifestaban.
En vísperas del Día Mundial del Sueño, el 15 de marzo, dijo que se estima que las mujeres tienen una necesidad de sueño de por lo menos 30 minutos más que los hombres; sin embargo, por factores que nos hacen más vulnerables, entre ellos la responsabilidad de los cuidados, de cada cuatro cuidadores primarios tres son mujeres, y por otro lado factores biológicos como los cambios hormonales relacionados con el periodo premenstrual, el embarazo y la menopausia. Todo eso hace ser más proclive a trastornos de sueño
.
La experta anunció que mañana viernes se realizará en el Monumento a la Revolución una siesta masiva
con motivo de la conmemoración. ¡Échate un coyotito!
, reza la convocatoria. Bajo el lema de este año Equidad en el sueño para la salud global, queremos promover el derecho humano al descanso, que es algo que se nos olvida y que, al contrario, muchos perciben dormir como una pérdida de tiempo o algo que no deberíamos hacer, cuando es un derecho, y una necesidad del cuerpo.
Tras señalar que el CSN está ligado a instituciones de salud pública para investigar y difundir, indicó que un adulto requiere dormir de siete a nueve horas por día. Refirió que, en general, las mujeres en promedio duermen entre seis y seis horas y media, mientras los hombres entre siete y siete y media horas, aunque hizo hincapié en que eso depende de muchos factores.