Jueves 14 de marzo de 2024, p. 15
El Estado ha carecido de capacidad para ofrecer servicios ordenados, incluidos y basados en derechos de las personas migrantes, a pesar de que existe una gran cantidad de actores
con capacidad para atender las necesidades del sector, incluidos los de salud, admitió Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Es una falla en que se tiene que trabajar
para encontrar alternativas de solución, dijo ante académicos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y El Colegio de México, en la presentación del volumen especial de la revista Salud Pública de México: Movilidad, migración y salud en el contexto de la pandemia por covid-19.
El funcionario resaltó la importancia de la publicación y la integración con grupos académicos para que, mediante la crítica constructiva y un sistema basado en derechos, se garantice la atención a las personas extranjeras que transitan por el territorio nacional.
También reconoció que la pandemia de covid-19 contribuyó a visibilizar la vulnerabilidad, las enormes barreras
para el acceso a servicios de prevención y atención y los riesgos que enfrentan en México y otros países por el cierre de fronteras, por ejemplo.
Eso provocó la concentración y condiciones de hacinamiento de las personas en las fronteras de las naciones. Estos son algunos de los temas que se abordan en la más reciente edición de Salud Pública de México. Los artículos fueron elaborados por investigadores del INSP y El Colegio de México.
López Ridaura señaló que en el ámbito sanitario, la propuesta consiste en fortalecer la rectoría y operación de las políticas públicas a través del Servicio Nacional de Salud Pública operado por las secretarías de Salud federal y estatales, en particular de las 23 entidades que forman parte del IMSS-Bienestar.
Por su parte, Nirma Bustamante, directora de la Oficina en México del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, también destacó la importancia del tema abordado en la revista porque la migración es un asunto relevante para la región de Norteamérica, que en 2020 se convirtió en el tercer destino más importante con 59 millones de migrantes, 21 por ciento del total a escala global.
Dijo que desde 2007, el número de personas que salen de sus lugares de origen pasó de 7 a 15 millones y atender los problemas de salud que este fenómeno genera no los puede resolver ningún gobierno solo.