Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madre del joven de 23 años exige cesar a jefe que permitió el escape
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 11

Chilpancingo, Gro., Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan Gómez Peralta –normalista asesinado el pasado día 7 por policías estatales– e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), exigieron la destitución de Pedro Castro Muñoz, jefe del Grupo Táctico de Reacción Inmediata, a quien acusan de haber permitido la fuga del elemento policial que supuestamente disparó contra el joven de 23 años.

“¿Por qué lo dejaron salir? ¿Cuál es el motivo o circunstancia? ¿Qué quieren que no se sepa?

Pareciera que lo dejaron en libertad para que aparezca muerto y se oculte a los responsables”, consideró la madre de Yanqui Kothan.

En un mitin realizado ayer en el libramiento que va de Chilpancingo a Tixtla, sitio donde el muchacho recibió un impacto de bala en la cabeza, los inconformes aseguraron que el lunes pasado el funcionario le dio permiso de salida al uniformado señalado como culpable del crimen, quien se encontraba resguardado en las instalaciones del cuartel general de la policía estatal.

Insistieron también en su demanda de que sean cesados la gobernadora Evelyn Salgado; el secretario de Gobierno estatal, Ludwig Reynoso, y el general Rolando Solano, titular de Seguridad Pública de la entidad.

En entrevista, Lilia Vianey pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la mandataria estatal que haya justicia para su hijo y que todos los funcionarios respondan a los señalamientos que hicieron contra su hijo, porque dijeron que iba drogado y alcoholizado, pero se demostró lo contrario, que es inocente de lo que se le acusa.

Afirmó que Yanqui pudo haberse salvado, pero todavía, burlándose de él, lo trajeron paseando en la camioneta en la que fue acribillado. Si lo hubieran trasladado al hospital, tal vez yo estuviera con él; tardaron una hora y media en llevarlo, pero ya no pudo.

También solicitó que no se pierda de vista que los chicos (los estudiantes de la normal de Ayotzinapa) son hijos de campesinos, de personas de bajos recursos que luchan por sus ideales, por su bienestar, para tener una mejor educación.

En tanto, durante el mitin, el sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez Florencio, exigió que el caso sea investigado como una ejecución extrajudicial.