Jueves 14 de marzo de 2024, p. 8
Morena en el Senado rechazó ayer incumplir los ordenamientos judiciales para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y que se pretenda sólo simular el proceso legislativo encaminado a cubrir las vacantes en ese órgano autónomo, como acusa la oposición.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que en ningún momento el Senado ha pasado por alto la resolución de la Suprema Corte de llevar a cabo el proceso legislativo para el nombramiento de dos de los tres comisionados del INAI pendientes y prueba de ello es que un día antes se aprobaron las convocatorias respectivas.
El problema desde hace dos años para cubrir las dos primeras vacantes es la mayaría calificada necesaria establecida en la Constitución, que no ha sido fácil lograr, y la situación se complica ahora, dijo, porque somos rehenes del momento electorero
y no va a haber forma de lograr el consenso con la oposición.
En marzo de 2023, después de casi un año de negociaciones, sin el aval de parte de los senadores de Morena, el Senado nombró a Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo uso de la facultad que le confiere el artículo sexto constitucional y objetó los controvertidos nombramientos.
Su argumento fue que Luna Alviso no aparecía en el listado de candidatos que habían destacado
en el proceso de selección realizado por las comisiones dictaminadoras y que Alarcón Márquez tenía nexos con el PAN. Esta última interpuso un amparo contra la decisión del Ejecutivo, por lo que la plaza no podrá ocuparse hasta que se resuelva su recurso.
Dado que la Corte volvió a requerir al Senado que llevara a cabo los otros nombramientos, en abril de 2023 se propuso a dos candidatos, dentro del listado de los 42 aspirantes con mejores calificaciones, pero la mayoría de Morena votó en contra.
Ante un nuevo apercibimiento judicial, el pasado martes se aprobaron dos convocatorias para reiniciar los procesos en medio de protestas de la oposición, cuyos legisladores consideraron que Morena sólo busca hacer tiempo.