Jueves 14 de marzo de 2024, p. 28
Guadalajara, Jal., El periodista Jaime Barrera fue liberado por sus captores la madrugada del miércoles en Magdalena, municipio ubicado 75 kilómetros al noroeste de Guadalajara. El comunicador, retenido durante 35 horas, dio a conocer que quienes lo secuestraron le advirtieron que le bajara
a su labor periodística; le echaron en cara los temas de sus artículos y le propinaron tablazos para que se portara bien
.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) analiza atraer el caso. De confirmarse que el plagio se relacionó con la actividad periodística de Barrera, como lo declaró el propio informador, intervendrá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión.
Una vez libre, Barrera se comunicó con sus familiares, quienes fueron a recogerlo a Magdalena. En el camino de vuelta a la capital jalisciense, personal de la Guardia Nacional los encontró y resguardó.
El también conductor del noticiero nocturno de Televisa Guadalajara dijo, en entrevistas con medios electrónicos, que el lunes lo amagaron cinco sujetos armados cuando salía de una estación de radio en la cual colabora y se lo llevaron maniatado y con los ojos vendados a un lugar donde lo mantuvieron arrodillado o recostado en el suelo.
Agregó que después lo trasladaron aotro sitio y finalmente lo soltaron en Magdalena, esposado.
De acuerdo con Itzul Barrera, candidata de Morena a diputada local por el distrito 9 con sede en Guadalajara e hija del periodista, éste fue a una tienda y llamó a sus familiares, quienes se comunicaron con la Guardia Nacional para pedir apoyo.
No fue secuestro porque no pidieron rescate; fue una especie de advertencia por lo que yo escribo, por lo que digo
, apuntó Barrera en entrevista.
Adelantó que solicitará que lo incluyan en el protocolo de protección a periodistas, porque ahora sí es indispensable
, y consideró necesario ajustar los mecanismos para cuidar a informadores, en especial en esta época electoral, para no ser presa de ese poder fáctico que limita el trabajo periodístico
.
Hasta la tarde de ayer Barrera no había declarado ante la Fiscalía del Estado (FE).
Por la mañana, el gobernador Enrique Alfaro sostuvo en conferencia de prensa que estuvo al pendiente del asunto e incluso canceló su agenda del martes.
Se hizo un gran trabajo por parte de (el centro de coordinación, comando, control, comunicaciones y cómputo de Jalisco, denominado) Escudo Urbano
, que obtuvo información para identificar dónde estaba el vehículo del periodista, afirmó Alfaro, quien agregó que ese mismo sistema de videovigilancia permitió encontrar el automotor con el cual se privó a Barrera de la libertad.
Aclaró que la FE mantendrá abierta su investigación sobre el caso, aún si la atrae la FGR, y no se va a detener hasta dar con los responsables y entender qué sucedió
.
Alfaro comentó que no fue un secuestro, pues no hubo petición de rescate; no fue un robo, no fue un intento de homicidio. Fue otra cosa y necesitamos que la investigación avance, conocer el testimonio de Jaime en la fiscalía (estatal)
.
La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebraron la liberación del periodista; asimismo, pidieron que las investigaciones continúen.
En tanto, la fundadora del colectivo Jóvenes Buscadores, Berenice Lucero Romo, fue reportada como desaparecida la noche del martes en Tlaquepaque. Ayer por la tarde, sin ofrecer pormenores, la FE informó que fue localizada sana y salva.
(Con información de Gustavo Castillo)