Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con cerrar avenidas

Vecinos de la colonia Agrícola Oriental siguen sin agua potable
Foto
▲ Hay quienes dejan la llave abierta todo el tiempo con la esperanza de que salga un poco para llenar ollas, cubetas y hasta macetas.Foto Elba Mónica Bravo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2024, p. 32

Vecinos de las calles Sur 28 A y Sur 30 en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, confirmaron que aún no se resuelve el suministro de agua potable por medio de la red hidráulica, ya que la madrugada de ayer nada más recibieron durante dos o tres horas un hilito, además de que una sola pipa del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no fue suficiente para llenar sus ollas, cubetas, tambos, cisternas y todo lo que pudieran usar para almacenarla, a lo que se suma que la que reciben no es clara, se ve sucia.

Sandra Maldonado, residente de la colonia desde hace 62 años, no descartó que los vecinos hagan una protesta que incluya el bloqueo al Periférico Oriente en caso de que no se resuelva el desabasto que sufren desde hace siete años.

En entrevista, comentó que los habitantes afectados de la zona oriente somos los olvidados de la alcaldía Iztacalco, vivimos en la colindancia con Iztapalapa, pero nos tienen sin atención; es un problema que tenemos desde hace años.

Agregó que desde hace tres semanas las casas de los vecinos no reciben nada de agua, por lo que la noche del martes se reunieron en la calle Sur 30 con la finalidad de realizar un cierre vial.

Indicó que antes de bloquear el Periférico, personal del Sacmex se comprometió a dar solución a las peticiones; sin embargo, recordó que desde hace siete años estamos así, pero el año pasado como por estas fechas nos dejaron sin agua durante dos meses. A veces nos enviaban la pipa, lo malo es que no alcanzaba a llegar a todas las casas, por eso íbamos a cerrar el Periférico, pero las autoridades se enteraron y llegamos a un acuerdo. Nos dijeron que habían arreglado unas válvulas y que estaban por regresarnos el agua en las llaves, pero no sucedió.

Lamentó que deban pagar 450 pesos por un tambo o que un grupo se coopere para pagar 2 mil 500 pesos por 10 mil litros, lo que para su bolsillo representa una carga económica adicional a la compra de medicamentos y pago de consultas para las personas adultas enfermas de la familia.

Reprochó que además de pagar por el agua de la pipa tengan que saldar el recibo bimestral por el servicio que no tienen, al señalar que algunos de los residentes pagan 2 mil 400 pesos, ya que dejan abierta la llave para el momento en que llegue a caer agua; las autoridades les dijeron que el aire se registra como si fuera agua.