Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La democracia, en juego, dice Gálvez a empresarios
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 7

Guadalajara, Jal., Frente a empresarios e integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), recrudeció sus críticas contra el gobierno federal y la candidata de Morena y sus aliados, Claudia Sheinbaum, y al advertir que en las urnas se determinará la vida o la muerte de la democracia, calificó la contienda como un referendo sobre nuestro orden constitucional.

La abanderada de la oposición acudió ayer a la inauguración de la Expo Antad en Guadalajara, donde recorrió los pasillos de la exhibición. Mientras algunos la reconocieron de inmediato y le pidieron fotografías, para la mayoría pasó inadvertida su asistencia. En su trayecto se observó a la hidalguense sacar nuevamente un chicle o una pastilla de la boca y dejarlo sobre la mesa de uno de los estands para tomarse selfis con los expositores.

Momentos antes, ofreció un mensaje en el que criticó: Lo que está en juego en las elecciones a la Presidencia y el Congreso es un referendo sobre nuestro orden constitucional. Lo que está en juego es la sobrevivencia misma de nuestro régimen democrático. La voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana, expresó ante los integrantes de la Antad que escucharon sin responder con porras. El ánimo de los asistentes fue serio.

Más tarde, en el auditorio principal de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), ante alumnos, dijo que el Presidente de la República se sometió, al considerar que aceptó que en México se canalicen a migrantes como un tercer país seguro para Estados Unidos. No obstante, también reveló que aceptaría esa medida, pero a cambio de apoyos para los connacionales.

Interrogada por los estudiantes sobre las diferencias que tendría con el gobierno de Calderón, respondió que aquí no va a haber guerra, nunca he hablado de una guerra contra el crimen, pero tampoco va a haber abrazos.