Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 25
Un total de 330 migrantes, la mayoría de origen centroamericano fueron rescatados en Puebla; unos 270 llevaban cuatro días sin alimentos y estaban abandonados en una casa de seguridad, en el municipio de Ciudad Serdán, en los límites con Veracruz.
Las 270 personas originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala y Cuba relataron que los abandonaron tres polleros a quienes les pagaron por llevarlos de manera ilegal a Estados Unidos.
Ayer, la policía municipal recibió una llamada al número de emergencia, sobre la presencia y movilización sospechosa de personas en el barrio de San Juan.
La dirección de seguridad municipal de Ciudad Serdán implementó un operativo y en la cochera de una vivienda, en la calle 9 Sur y Barranca San Cayetano, encontraron a decenas de extranjeros hacinados.
Además, debido la presencia de mujeres y niños, la autoridad local pidió la intervención del Instituto Nacional de Migración (INM) para brindar la asistencia y servicios médicos.
Asisten en autopista a 60 indocumentados
Asimismo, alrededor de 60 personas provenientes de Ecuador, Venezuela, Cuba, Colombia y del continente africano fueron rescatadas por la Guardia Nacional (GN) y personal del INM en la autopista México-Puebla.
Durante una inspección de seguridad, efectivos de la GN marcaron el alto a un autobús, a la altura del municipio de Huejotzingo, pero el chofer realizó un cambio de carril sin anunciar el viraje, lo que provocó sospechas. Las autoridades reportaron que el conductor del camión intentó sobornarlos, a cambio que le dieran libre circulación a la Ciudad de México con el grupo de migrantes, entre los que viajaban mujeres y niños.
En Chihuahua, policías municipales de Ciudad Juárez desalojaron a aproximadamente 150 migrantes extranjeros que utilizaron el estacionamiento de un Oxxo para acampar, tras bajarse del tren.