Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 18
Sura, una de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) que se han amparado para eliminar el tope máximo que puede cobrar a los trabajadores por administrar sus recursos, mantiene un cobro más elevado en México que en Colombia, donde incluso administra menos recursos, revelan datos oficiales.
En México, Afore Sura cobra una comisión anual de 0.57 por ciento por administrar alrededor de 932 mil millones de pesos, según revelan datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); en tanto, Protección (filial de Grupo Sura), cobra 0.47 por ciento por administrar menos de la mitad de esos recursos en Colombia.
Las Afore en México, y las administradora de fondos de pensiones (AFP) en Colombia, obtienen sus ganancias de las comisiones por administrar los recursos de los trabajadores, lo que significa que mientras más altos sean, mayores son sus ingresos.
La reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, entre otras cosas, incrementó, de manera paulatina, el ahorro obligatorio de los mexicanos al pasarlo de 6.5 a 15 por ciento del salario del trabajador, lo que dará como resultado mayores montos administrados por las Afore, y por tanto mayores ingresos anuales.
Bajo ese argumento, la reforma también estableció un tope máximo a las comisiones que podían cobrar las Afore, pues en ese entonces, México era de los países con los cobros más altos del mundo. En 2022, la Consar, con base en la metodología aprobada, que era el promedio cobrado en Estados Unidos, Colombia y Chile, estableció el tope en 0.57 por ciento desde el 0.80 por ciento que cobran en promedio.
Desde entonces, algunas Afore como Sura, Azteca, Coppel y Principal han interpuesto amparos para eliminar el tope. En este sentido, se prevé que este miércoles la Suprema Corte de Justicia revisará si el tope de comisiones que impuso la Consar a las administradoras del mercado es inconstitucional.
De echar atrás la medida de fijar un tope a las comisiones se generaría un costo a los trabajadores. De acuerdo con datos de la Consar, el límite que tienen las Afores para este 2024, representará ahorros para los trabajadores por alrededor de 41.5 mil millones de pesos.
Asimismo, el organismo regulador y supervisor de las Afore estima que para 2030 permanecerán en la cuenta de los trabajadores un total de 166.5 mil millones de pesos como consecuencia de la reducción de las comisiones.
El máximo establecido para las comisiones en 2022, 2023 y 2024, por la Consar, fue de 0.57 por ciento. Lo anterior, con base en la metodología que se estableció. En el aviso publicado en la página de Internet del organismo para el año 2024, se puede observar que el promedio de cobro de comisiones para administradoras de fondos de pensiones en Colombia es de 0.39 por ciento. Es decir, menor al tope mexicano.
La Consar ha señalado que la disminución de comisiones puede significar algo bueno, tomando en cuenta el crecimiento de saldos y considerando que en los últimos 10 años el rendimiento promedio anual ha sido de sólo 15.1 por ciento.