Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO: importación de gasolinas en 2024 se reducirá a sólo 5.8% del total que se consume
Foto
▲ Detalle de la refinería de Salina Cruz. Pemex pone especial atención al medio ambiente en la rehabilitación de sus instalaciones.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 16

Aun cuando podría comenzar a operar parcialmente con una producción de 80 mil barriles diarios de gasolina, la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción hasta abril (casi dos años después de la inauguración de la obra civil), porque se pretende que funcione totalmente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció: nos ha costado trabajo echarla a andar porque se requieren pruebas y pruebas.

Por otro lado, afirmó que con la modernización de las seis refinerías y la adquisición de otra más en Deer Park, Texas, se logró reducir sustancialmente la importación de gasolinas. Al comenzar este sexenio, del millón 230 mil barriles diarios de consumo de gasolina en el país, se importaban 927 mil barriles. En las proyecciones de Petróleos Mexicanos para septiembre próximo, se estima que del millón 313 mil barriles diarios de gasolina que se estima de consumo, sólo 77 mil serán importados.

En este contexto, Pemex informó, mediante un video de la subdirectora de Producción de Petrolíferos, Elizabeth Andrade, sobre las inversiones que se han efectuado en la refinería de Cadereyta que entre 2018 y 2023 ascendieron a 10 mil 162 millones de pesos y se pretenden invertir 2 mil 571 millones para 2024. Se dará especial atención al medio ambiente con la rehabilitación de todas sus instalaciones, lo que ha incrementado su confiabilidad en materia de agua, aire y suelo.

Andrade informó que Pemex firmó un convenio de cooperación técnica con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la empresa Adaptex para incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la refinería de Cadereyta mediante la puesta en marcha de un control avanzado de procesos en la operación de sus calentadores. Se espera la reducción de gases efecto invernadero en aproximadamente 30 mil 888 toneladas de dióxido de carbono por año.

López Obrador explicó que con la entrada en operación de Dos Bocas y la incorporación de dos plantas coquizadoras en construcción (una de ellas se terminará en 2025), se podrá reducir a 5.8 por ciento la importación del combustible y se avanzará hacia la autosuficiencia energética.

Si se continúa con esta política de autosuficiencia energética, hablábamos ayer de tres opciones: comprar una refinería, construir una nueva o seguir invirtiendo en las seis refinerías para cambiar plantas y modernizarlas, y que del 65 por ciento de producción que tienen actualmente de productividad se pueda elevar a 80, y así se podría tener la autosuficiencia.

En torno a la dilación en operar de Dos Bocas, consideró que es normal en este tipo de obras, pues de forma común hay un año de realización de pruebas.

Por otro lado, sin agregar mayores detalles, el Presidente comentó que en este sexenio el gobierno federal adquirirá 20 aviones para la empresa militar Mexicana de Aviación.