Expone Pablo Vázquez avances en foro
Se abrieron 31 mil expedientes por faltas administrativas y por la comisión de delitos, dice su titular
Miércoles 13 de marzo de 2024, p. 27
Los cambios que ha tenido la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) durante esta administración también incluyó al personal de la institución, por lo cual, de 2019 a 2024 la Unidad de Asuntos Internos abrió 31 mil carpetas de investigación administrativas por faltas en que incurrieron policías, lo que llevó a la destitución de 7 mil 200 elementos, informó el titular de la dependencia, Pablo Vázquez Camacho, durante su intervención en el foro Supervisión externa a la policía en México y el mundo.
Asimismo, señaló que se enviaron al Consejo de Honor y Justicia 4 mil 195 expedientes de supervisiones a elementos de vía pública; además, se realizaron 844 revisiones a unidades.
Reconoció que en el citado periodo fueron detenidos más de 422 policías en flagrancia o por ejecución de órdenes de aprehensión por la comisión de delitos, y ese número, dijo, se ha mantenido en estos años.
Los datos fueron expuestos con la finalidad de crear una agenda de control y supervisión externa de la policía de la Ciudad de México que permita transparentar el trabajo de la corporación y la rendición de cuentas, agregó el jefe policiaco.
En la inauguración de las pláticas encaminadas a que la ciudadanía tenga instituciones fuertes, que cumplan con su propósito y que perduren a través del tiempo, Pablo Vázquez aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha pasado por transformaciones muy importantes en todo sentido, no solamente en su capacidad de generar resultados.
Estamos hablando de una institución que, en coordinación con otras instituciones de los gobiernos capitalino y federal, ha podido avanzar en materia de su objetivo principal.
No obstante, reconoció que hay temas pendientes de atender; “hay todavía una agenda hacia adelante para institucionalizar los avances que se han tenido en la policía de la Ciudad de México para hacer que la institución sea completamente transparente y responda al control ciudadano, es decir, que rinda cuentas a plenitud.
El jefe de la policía señaló que hay una agenda por seguir para que la institución entre en una dinámica permanente de aprendizaje y de fortalecimiento, la cual se realizará junto con el programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana.
La agenda se impulsará desde la Subsecretaría de Desarrollo Institucional en los siguientes meses, por que con los foros permitirán detallar normativamente todo el régimen disciplinario de la secretaría, eliminando cualquier espacio de ambigüedad.