Solicita al director de Pemex un informe sobre la refinería para que no manipulen a la gente
Martes 12 de marzo de 2024, p. 11
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las emisiones contaminantes de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, están dentro de la norma.
Al aludir –sin mencionarla por su nombre– a las declaraciones que el fin de semana hizo la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez –quien dijo que por sus altos niveles de contaminación cerraría esa planta y la de Tampico
en caso de ganar la Presidencia–, el mandatario pidió al titular de Pemex, Octavio Romero, presentar un informe sobre las emisiones de la refinería.
“Sutilmente alguien dice: ‘Contamina la refinería de Cadereyta’. Yo pedí al director de Pemex que hoy (ayer) informen. Esto para los de Cadereyta y de Nuevo León, que es gente muy inteligente, para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería y que no está fuera de la norma, sino por abajo de ésta.”
En el fondo, consideró en la mañanera de ayer, ese tipo de posición evidencia que hay dos proyectos de nación: los neoliberales que apuestan por seguir importando gasolinas y, en contra parte, como lo ha hecho en su gobierno, desarrollar la refinación en el país para dar valor agregado al petróleo y mantener bajos los precios de ese combustible, evitando dañar la economía popular.
“No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar. Esa ha sido la política de los conservadores después de la expropiación, darle marcha atrás a la política nacionalista (…) Entiendo que hay quienes están viendo nada más el lucro, pero nosotros tenemos que estar pensando en el interés público. Y no es pleito con nadie, son dos proyectos distintos, contrapuestos de nación. Y qué bueno que ellos sigan pensando de esa manera y que se sinceren. Fuera máscaras. Eso ayuda mucho.”
Insistió en que el país necesita refinerías y aun cuando hace unas semanas aseguró que Dos Bocas estaría produciendo a 100 por ciento a finales de febrero, ayer reconoció que será hasta finales de abril. Indicó que esa nueva planta, que se construyó en tiempo y precio récord
, producirá 20 por ciento de las gasolinas que necesita el país.
Estimó que en septiembre, gracias a que en su gobierno se rehabilitaron las seis refinerías que existían, se construyó Dos Bocas y se compró Deer Park, vamos a estar muy cerca de la autosuficiencia
.
A pesar de que Pemex informó en su último reporte que hay una producción promedio diaria de un millón 588 mil barriles diarios de petróleo crudo, el mandatario aseveró que la cifra alcanza un millón 800 mil.
Nada de acostumbrarse a comer sapos
Otra forma en que se trata de engañar a la ciudadanía, señaló, es advertir que el petróleo ya no es necesario frente a las energías limpias, por lo que cuestionó: ¿Dónde están los proyectos?
, y después refirió que la transición energética –la cual dijo desear– tomará tiempo, según mis pronósticos, tres décadas
.
Sostuvo que quienes se oponen hoy a su política energética, ofrecieron construir una refinería en Tula, Hidalgo, en el sexenio de Felipe Calderón.
Compran los terrenos, dan contratos y empiezan a construir la barda, y ni siquiera terminan la barda y cancelan la obra, dejando enterrando muchísimo dinero, ya nadie habla de eso. Por eso le digo a los jóvenes: nada de acostumbrarse a las mentiras, nada de acostumbrarse a comer sapos, eso no es la política.