Martes 12 de marzo de 2024, p. 25
San Salvador Atenco, Mex., Personas de la tercera edad del municipio de San Salvador Atenco denunciaron el abandono en que el ayuntamiento mantiene las siete casas del adulto mayor, donde no hay agua, los sanitarios están en mal estado, el mobiliario dañado y los techos fracturados; además los obligan a comprar su material y el agua potable y no hay maestros suficientes ni capacitados.
Acusaron a la edil Talia Citlali Cruz Sánchez (Morena) de desviar los recursos destinados a los ancianos y pidieron intervención de la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que paren los abusos.
Señalaron a Wendy Buendía Peralta, coordinadora de las casas de los adultos; a la presidenta del DIF y a la directora del DIF de Atenco, Xóchitl Cruz y Estefanía de la Cruz Sosa, respectivamente, de burlarse de ellos, cuando la política del presidente López Obrador indica que deben apoyarlos siempre.
Aseguraron que es un abuso tenerlos en estas condiciones precarias y denunciaron que sólo abren dos días a la semana, de 9 a 13 horas. Agregaron que en la casa Nueva Vida, adonde acuden 43 ancianos, no hay profesores, pues los cuatro que había terminaron su servicio social.
Dijeron que funcionarios municipales, además de despedir al docente Antonio Valencia Rodríguez, no le validaron el servicio social que hizo durante el último año en geriatría.
Destacaron que el inmueble no tie-ne mantenimiento, y han tenido que comprar escobas y material de limpie-za. Además, en los techos hay fracturas y se carece de barda perimetral.
También los obligan a comprar hojas, plumas, resistol, colores, libretas, reglas, silicón y estambre para sus actividades manuales.
Los inconformes dijeron que en la casa San Francisco Acuexcomac donde acuden 36 adultos mayores no cuentan con agua potable y son obligados a comprar el tanque que cuesta de entre 300 a 350 pesos.
En la casa de la colonia Francisco I Madero denunciaron que el pasado viernes los dejaron sin comida al celebrar el 24 aniversario del inmueble e intentaron correr a los invitados. En similares condiciones está la casa del adulto mayor de Nexquipayac, Las Azucenas, a donde acuden 36 ancianos.