Martes 12 de marzo de 2024, p. 24
Quince incendios forestales activos, con una afectación preliminar de mil 348 hectáreas, fueron reportados hasta ayer, y en Guerrero se tenía la mayor superficie siniestrada (340 hectáreas), seguido de Michoacán (237), informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su informe diario.
Precisó que la semana pasada hubo 24 conflagraciones en 430 hectáreas. De esta superficie, 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 5 por ciento a arbolado.
Las entidades con más territorio quemado fueron Durango, Chiapas, Tlaxcala y Veracruz, que representan el cien por ciento del total de la semana. En tanto, del 1º de enero al 7 de marzo se han documentado 400 incendios forestales en 22 estados, en una superficie de 13 mil 418 hectáreas; esto es, 68 por ciento menos superficie de la dañada a la misma fecha el año pasado, precisó la Conafor.
La mayor presencia de quemas en lo que va del año ha ocurrido en los estados de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Jalisco, que representan 87 por ciento del total nacional. Las entidades con más superficie perjudicada fueron Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Durango, México, Tlaxcala, Morelos y Puebla, esto es, 97 por ciento del total nacional.