Martes 12 de marzo de 2024, p. 17
Fitch Ratings bajó las calificaciones de cumplimiento de emisor de Elektra debido a preocupaciones sobre las prácticas de gobierno corporativo de Grupo Salinas, conglomerado del empresario Ricardo Salinas Pliego. La calificación se hundió otro tanto en terreno especulativo, de BB a BB-.
La rebaja de la calificación refleja las preocupaciones de Fitch sobre las prácticas de gobierno corporativo en Grupo Salinas, que controla Elektra, Total Play y Tv Azteca a través de distintas entidades
, señaló la agencia calificadora en un comunicado.
Destacó que recientemente los inversionistas de Total Play se vieron perjudicados por un intercambio privado de pagarés no garantizados que subordinaba a los tenedores no participantes.
Grupo Salinas, recordó, ha incurrido en prácticas similares que afectaron negativamente a los acreedores, como el incumplimiento selectivo de Tv Azteca de sus bonos internacionales y la recompra de bonos locales con el saldo de caja.
Elektra es una de las principales cadenas de tiendas departamentales del país y se enfoca en la población de ingresos medios a medios-bajos. Tiene nexos operativos y financieros con Banco Azteca.
El análisis de Fitch se concentra en el negocio minorista de Elektra y deja fuera a Banco Azteca, en el supuesto de que éste es un negocio financiero autosostenible.
Las prácticas de Grupo Salinas, advirtió la calificadora, podrían afectar la capacidad de la compañía propiedad del considerado tercer hombre más rico de México para obtener financiamiento.