Martes 12 de marzo de 2024, p. 16
En febrero de 2024, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que incluyen todos aquellos locales que tienen más de un año de operación, mostraron una variación positiva de 9.2 por ciento.
En tiendas totales, que incorporan las abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 12.3 por ciento respecto al mismo mes de 2023.
En el acumulado, al segundo mes de 2023 las ventas de los socios del organismo ascendieron a 238 mil 800 millones de pesos, un incremento nominal –es decir, sin descontar la inflación– de 4.8 por ciento frente a los 227 mil 800 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2022.
Las ventas de la ANTAD son un importante termómetro de la actividad económica del país, pues reflejan la capacidad de consumo de la población, sobre todo en un contexto de recuperación económica, altas tasas de interés y elevada inflación, la cual ha mermado los bolsillos de los consumidores.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que forman la ANTAD sumaban en conjunto más de 48 mil tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos es mayor a 22.1 millones de metros cuadrados.
El crecimiento de las ventas comparables de febrero pasado mostró un mejor dinamismo respecto al obtenido en el mismo mes de 2023, que, de acuerdo con la ANTAD, fue de 6.5 por ciento. En tanto, las ventas a tiendas totales también han tenido un mejor desempeño este año, pues en 2023 reportaron un crecimiento de 9.4 por ciento.
La asociación prevé que en todo 2024 las ventas comparables de sus asociados crezcan 4.8 por ciento anual, por debajo del 5.4 por ciento registrado en 2023; mientras, en ventas totales esperan un alza anual de 7.8 por ciento, también menor al 8.4 del año pasado.