Lunes 11 de marzo de 2024, p. 19
Lisboa. El líder de la opositora Alianza Democrática (AD), de centroderecha, Luis Montenegro, reivindicó la victoria sobre los gobernantes socialistas en las elecciones legislativas anticipadas celebradas ayer en Portugal.
Parece inevitable que la AD ganó las elecciones y que los socialistas perdieron
, declaró Montenegro ante sus simpatizantes en Lisboa.
Antes, el candidato del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, asumió su derrota y felicitó a AD, coalición de partidos de centroderecha, por su victoria, aunque al cierre de esta edición no se conocían resultados oficiales sino proyecciones de encuestas.
Pese al resultado tangencial, todo indica que el PS no será el partido más votado. Quiero felicitar a la AD por la victoria. El Partido Socialista estará en la oposición. Renovaremos el partido e intentaremos recuperar a los portugueses descontentos con el PS. Esa es nuestra tarea
, declaró.
Indicó que no dejará la oposición en manos de la formación populista Chega! (¡Basta!), que quedó en terer lugar; dijo que no tenía sentido mantener al país en suspenso por un puñado de diputados, reconociendo que, según las previsiones, no pueden lograr la victoria.
No obstaculizaremos una solución gubernamental
, subrayó y señaló la AD no contará con su apoyo para gobernar, porque su programa es alternativo
al de la coalición de derechas, informó el periódico Público.
Una encuesta dejó entrever que la contienda estaba demasiado reñida para nombrar a un ganador. Pronosticó entre 29 y 33 por ciento de los votos para la AD, encabezada por el Partido Socialdemócrata. El Partido Socialista obtuvo entre 25 y 29 por ciento.
Chega! podría haber obtenido entre 14 y 17 por ciento, ubicándose en tercer lugar, según el sondeo, frente a 7 por ciento en las últimas elecciones de 2022, en un giro hacia la derecha presenciado en otros países de la Unión Europea.
Otros 15 partidos se habrían quedado con el resto de los votos.
El sondeo efectuado por la Universidad Católica fue dado a conocer por la televisora pública RTP, y en elecciones previas ha demostrado ser preciso.
Escándalos de corrupción han salpicado a los dos partidos que se han alternado en el poder por décadas, el Socialista y el Socialdemócrata. Los nuevos casos de corrupción, que obligaron a estas elecciones, los salarios bajos y el alto costo de la vida, agravado el año pasado por un repunte de la inflación y las tasas de interés, así como una crisis de vivienda y los problemas en el servicio de salud pública, contribuyeron al descontento.