Lunes 11 de marzo de 2024, p. 24
Zacatecas, Zac., Al menos 200 mujeres que el viernes pasado participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer (8M), protestaron ayer en la plaza de armas de esta ciudad, por lo que llamaron agresión cobarde
del gobierno de David Monreal.
Exigieron la renuncia de varios funcionarios a quienes responsabilizan de la represión que sufrieron cuando ya había concluido la movilización feminista.
El viernes decenas de participantes fueron gaseadas con polvo de extintores para fuego, golpeadas con toletes y escudos, humilladas y arrastradas por agentes estatales y de vialidad, para luego ser detenidas. Las integrantes de distintos colectivos que integran el Movimiento Feminista de Zacatecas, incluidos los grupos Bloque Rojo y Bloque Negro, exigieron al mandatario morenista la dimisión de Rodrigo Reyes, del general Arturo Medina y de Oswaldo Caldera, titulares de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de la Policía de Vialidad, respectivamente.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó en un comunicado que integra carpetas de investigación para proceder penalmente contra las manifestantes que causaron daños a cristales de edificios y pintaron con grafitis las paredes.
En respuesta, ayer de nuevo las mujeres pegaron papeletas con consignas en los muros del palacio de gobierno –cuyo portón principal estaba protegido por una placa de acero–, pintaron leyendas y gritaron consignas contra los miembros de las corporaciones de seguridad pública. A nosotras nos gasean
; Narco y estado, el mismo victimario
; “Fuimos todas, fuimos todas…” y “No tenemos miedo, no tenemos miedo…”, coreaban las feministas.