Lunes 11 de marzo de 2024, p. 16
La temporada de reportes financieros del último trimestre de 2023 de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores fue negativa
, debido a que sus ingresos retrocedieron por efectos del tipo de cambio, la contracción en los volúmenes de venta, efectos del huracán Otis y mayores gastos laborales.
Entre los sectores que, a contracorriente, tuvieron saldos positivos, destacan el consumo discrecional, la construcción y el financiero, una tendencia muy relacionada con el comportamiento de la economía mexicana durante el año pasado.
El departamento de análisis de Valores Mexicanos (Valmex) Casa de Bolsa detalló que los ingresos generales de las empresas listadas retrocedieron levemente debido al efecto negativo que tuvo el tipo de cambio en emisoras clave; también responde a la desaceleración del crecimiento de las compañías de consumo básico y a la fuerte contracción de los volúmenes de venta de algunas empresas.
En cuanto al flujo operativo, éste se contrajo y rompió la tendencia de aceleración observada en trimestres previos, ante la debilidad de los ingresos, menores precios finales en algunos sectores relevantes, efectos negativos del huracán Otis y el que Valmex considera el más importante: mayores gastos laborales.
Las ventas en la industria de la construcción subieron 11.7 por ciento y la utilidad neta 45.4 por ciento, lo que se explica por el acelerado crecimiento de ingresos y la expansión en rentabilidad. Sobresale el desempeño de Pinfra, debido al repunte en los ingresos por construcción (69.8 por ciento), mientras en su negocio de concesiones los ingresos crecieron 12.4 por ciento.
Los grupos financieros se vieron apoyados por el entorno de altas tasas de interés y una cartera de crédito total que tuvo desempeños mixtos pero positivos, consignó Valmex.