Reporte de Acnur
Domingo 10 de marzo de 2024, p. 9
El número de personas en movilidad que emigran más de una vez, luego de salir de sus lugares de origen, va en aumento por lo menos desde los últimos tres años. Con base en una encuesta a más de seis mil personas en México, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que 21 por ciento expresó haber vivido más de un año en un país diferente al de nacimiento, antes de entrar a territorio nacional.
Los resultados, publicados en su reporte de monitoreo 2023, advierten que la haitiana, venezolana y hondureña son las principales nacionalidades provenientes de movimientos sucesivos y que transitan por México. Los países de donde salieron son Chile (32 por ciento), Brasil (19) y Colombia (17 por ciento), principalmente.
Las encuestas aplicadas el año pasado arrojaron que las causas de salida del país de residencia previa fueron: falta de empleo (61 por ciento); haber sido víctimas de violencia, amenazas, intimidación y/o discriminación (30); miedo debido a violencia e inseguridad (19) y falta de documentación (17 por ciento).
La Acnur indicó que al no encontrar oportunidades de integración efectivas en los primeros países a los que se desplazaron, muchos emprenden el peligroso camino hacia el norte en busca de protección y vida digna.
Rogar por trabajo
Así, Daniela, nicaragüense, hace un mes llegó a la Ciudad de México. Compartió que inicialmente se fue a vivir a Honduras, donde estuvo sólo siete meses y luego decidió emprender el viaje a territorio mexicano debido a la falta de trabajo.
Salí de Honduras porque es duro, los alcaldes no quieren ayudar a la gente pobre
; incluso, algunas personas tienen que rogar para que les den trabajo
, dijo en entrevista. En principio, dijo, salió de Nicaragua para ayudar a su mamá, quien padece cáncer.
Una situación similar es la de Micaela, haitiana, quien hace tres meses llegó a la capital del país, donde acampa en la plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, junto con su familia, un niño de un año, de nacionalidad brasileña, y su esposo.
Relató que antes de llegar al país vivió cinco años en Brasil, pero se vio obligada a migrar por falta de dinero. En una empresa empacaba carne de pollo, pero no pagaban bien y trabajaba 12 horas. No había dinero, el salario era muy flaco
, aseguró.
Quise venir a México porque siento que aquí es más fácil estar en familia
, expresó, aunque aclaró que su propósito es seguir hacia el norte para solicitar asilo en Estados Unidos.
Volver a migrar fue muy complicado, comentó, ya que tuvo que cruzar una decena de países, desde Brasil. Vivimos situaciones difíciles, sobre todo en la selva del Darién
, entre Colombia y Panamá.