Domingo 10 de marzo de 2024, p. 14
La presencia del gigante petrolero Shell en yacimientos del territorio nacional está cerca de concluir, pues de los 11 contratos petroleros que obtuvo durante las rondas petroleras derivadas de la reforma energética impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, ha cedido o renunciado a todos, aunque sólo uno de ellos ha completado su proceso para concluir su participación.
En días recientes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por devolución del área contractual del contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G09/2018.
El trámite no es el único que sigue el gigante petrolero, pues ha solicitado al ente regulador concluir anticipadamente los contratos que obtuvo en la pasada administración.
El 15 de junio de 2023 la CNH aprobó la conclusión del procedimiento de terminación anticipada a la totalidad del área contractual vinculada con el contrato CNH-R01-L04-A4.CPP/2016, del cual Shell participaba en conjunto con China Offshore Oil Corporation y PC Carigali Mexico Operations.
A finales de noviembre pasado, el organismo regulador aprobó el proceso para concluir por anticipado los contratos de CNH-R02-L04-AP-PG03/2018, CNH-R02-L04-AP-PG04/2018, CNH-R02-L04-AP-PG06/2018 y CNH-R02-L04-AP-PG07/2018.
En esa ocasión, la firma británica solicitó a la CNH iniciar el proceso para concluir los convenios, debido, entre otras razones, a la calidad pobre de los yacimientos
en las áreas contractuales involucradas.
No obstante, durante esa sesión, el comisionado Salvador Ortuño señaló que el resultado del estudio hecho por el operador en los campos que le fueron asignados no era definitivo, pues debido a la salinidad de las zonas la exploración era más complicada.
Días antes, la misma comisión aprobó que Shell cediera a Petróleos Mexicanos (Pemex) el contrato de exploración y extracción de hidrocarburos del contrato CNH-R02-L04-AP-PG02/2018, con lo que el control de las operaciones y control corporativo, así como la gestión del convenio pasarían a manos de la empresas estatal.
En noviembre pasado el área de comunicación comentó a esta casa editorial que no podía hacer comentarios sobre si las operaciones de Shell continuarían en México, pues había que esperar a que concluyeran los procesos solicitados a la CNH.
El 29 de enero de 2024, el gigante petrolero inició el trámite para renunciar anticipadamente al área contractual vinculada al contrato CNH-R02-L04-AP-CS-G09/2018, con lo que también continúa la salida de la empresa trasnacional del país.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) es natural que las áreas se vayan devolviendo, pues es parte del proceso del mercado; según las opiniones de los mismos comisionados en diversas sesiones esto ayuda para contar con antecedentes en caso de futuras exploraciones, aunque desde que inició la actual administración federal las rondas petroleras no se han reanudado.
En ese sentido, el gobierno federal ha señalado en varias ocasiones que no se reanudarían debido a que no funcionaron como se prometió. Hasta enero de este año, los privados sólo aportaron 5.75 por ciento de la producción nacional de crudo, mientras 94.25 por ciento correspondió a Pemex.