Domingo 10 de marzo de 2024, p. 26
Por trata de personas, el juez de control del Tribunal Superior de Justicia vinculó a proceso a Diego N, ex estudiante del Instituto Politécnico Nacional. El joven almacenó en sus dispositivos material fotográfico de menores de 18 años y lo alteró para venderlo.
Desde noviembre pasado se encuentra bajo proceso en el Reclusorio Oriente por violencia a la intimidad sexual agravada y haber usado las fotos de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración, las cuales alteró para exhibirlas en redes sociales.
Con el uso de inteligencia artificial (IA), modificó miles de imágenes de sus compañeras para hacerlas ver desnudas y comercializarlas en grupos sociales de Internet, pero fue descubierto.
A pesar de que ya está recluido, la Fiscalía General de Justicia continuó las investigaciones y recabó elementos para imputarle la trata de personas.
En la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención, por lo cual la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas solicitó la vinculación a proceso.
El juez no impuso medida cautelar alguna porque el responsable está sometido a proceso con prisión preventiva; no obstante, ante la nueva acusación se fijaron dos meses para que la fiscalía cierre la investigación complementaria que determinó su culpabilidad.
Datos de las indagatorias que realiza la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas detallan que el imputado reunió y guardó material de personas menores de 18 años en actos sexuales, lo cual representa un delito que afecta a la niñez.
En octubre del año pasado, alumnas del Politécnico denunciaron que fueron fotografiadas por su compañero, quien por medio de la inteligencia artificial modificó las imágenes y las difundió en redes sociales.
Las jóvenes que cursan la carrera de mercadotecnia en la Escuela Superior de Comercio y Administración, acudieron ante las autoridades para narrar los hechos tras descubrir en el celular de Diego las fotografías alteradas.