Política
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
8M

UNAM entregó reconocimientos

Inequidad y violencia persisten en la vida académica

Señalan falta de voluntad y de sensibilidad en puestos de poder

Foto
▲ En Paseo de la Reforma, en la CDMX, marcharon mujeres de diferentes organizaciones.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 6

Aunque la presencia de las mujeres cada vez es mayor en los diversos ámbitos de la vida académica y social del país, todavía no se han alcanzado condiciones de igualdad plena de oportunidades y la violencia contra ellas sigue siendo un fenómeno persistente.

Afirmaron lo anterior las participantes en la Entrega de los reconocimientos Sor Juana Inés de la Cruz 2024, galardón que otorga la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cada año a las universitarias que han tenido un papel destacado en la investigación y la docencia.

En la ceremonia, el rector Leonardo Lomelí Vanegas entregó dicho premio a un total de 78 profesoras e investigadoras de diferentes escuelas, facultades e institutos de la máxima casa de estudios.

En nombre de las homenajeadas, María Elena Trujillo Ortega, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, subrayó que las mujeres aún participan de forma muy marginal en los puestos directivos de la universidad, pues en 100 años, de un total de 900 designaciones, sólo ha habido 29 directoras en la Escuela Nacional Preparatoria y 114 en escuelas y facultades.

En el siglo pasado, sólo 38 mujeres fueron designadas por la Junta de Gobierno, del periodo 1945 a 2000, lo que representó el equivalente numérico de 0.69 por año. En lo que va del presente siglo, ya van 75, equivalentes a 3.17 al año; en los últimos tres años, 23, con 7.6; este año llevamos cinco, resaltó Trujillo, quien reconoció a Lomelí por haber nombrado a la primera mujer que ocupa la secretaría general de la Universidad, Patricia Dávila Aranda.

A su vez, Norma Blázquez Graf, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, señaló que aunque la presencia femenina es cada vez mayor en las aulas, se mantiene una participación desigual en las diferentes ramas del conocimiento.

Las ingenierías, la tecnología, la física, las matemáticas y las ciencias agropecuarias siguen siendo terrenos casi exclusivamente masculinos, mientras algunos campos de las humanidades, la educación, la salud, las ciencias sociales y naturales son los espacios de mayor presencia de mujeres, apuntó.

En tanto, Paulina Uribe, subdirectora de Transversalización de Políticas Universitarias de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, destacó que la máxima casa de estudios ha hecho avances importantes en la creación de normativas contra la violencia hacia las mujeres, aunque admitió que hay otros elementos indispensables para que estas disposiciones legales funcionen.

Lo que falta es casi siempre la voluntad de cambio. En la universidad todavía tenemos personas en los puestos de toma de decisiones que no están sensibles a la problemática y no tienen esta voluntad. Estamos frente a un problema cultural y educativo que requiere mucha sensibilidad ética y moral y una voluntad política clara y abierta, consideró.

En ese marco, destacó la importancia de denunciar los actos de violencia de género e hizo ver que la Defensoría de Derechos Universitarios recibe cada vez más quejas, lo cual podría deberse no necesariamente a que hay más episodios de violencia, sino una mayor cultura de la denuncia.