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México requiere más infraestructura por la relocalización: IP
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▲ La visión de infraestructura debe ser global, pues ya se registran cuellos de botella en puertos, advirtió la CMIC.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2024, p. 15

México requiere mayor infraestructura carretera, pero también de otro tipo de conectividad logística como aeropuertos o ferrocarriles para aprovechar la relocalización de empresas en la reconfiguración de la cadena de suministros, pues actualmente hay cuellos de botella, como ocurre en los puertos, donde están llegando todos los autos importados, pero no hay cómo movilizarlos, indicó Francisco Solares Alemán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El panorama en general no son nada más las carreteras para aprovechar esta oportunidad geopolítica o la relocalización de las plantas fabriles para suministrar al mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, señaló en entrevista con La Jornada.

Explicó que las necesidades en infraestructura en el país no sólo se ciñen a la construcción de carreteras, sino también a su mantenimiento y conservación, un tema que ahora está pendiente luego de que el gobierno federal decidió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargará de esa parte.

Solares Alemán explicó que en el contexto de nearshoring se está observando una mayor necesidad de conectividad, pues hay carreteras saturadas como el libramiento de Monterrey a Ramos Arizpe o bien el puerto de Manzanillo, donde los patios están llenos de los autos importados que arriban por barco al país, por lo que consideró que la visión de infraestructura debe ser global.

Hay un problema grave que estamos viendo en varios puertos, pues están saturados con la llegada de vehículos extranjeros, no se pueden trasladar con la velocidad con que llegan los barcos.

Insistió en que no se habla sólo de contar con carreteras, se trata de un sistema de comunicación terrestre para movilizar las mercancías y los insumos, por lo que la planeación de carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles debe contemplar una planeación a mediano y lago plazos, lo cual incluye la conectividad entre sí.

Destacó que una planeación más allá de seis años es necesaria porque el nearshoring no nos va a esperar y se tiene que tomar en cuenta la vocación de cada cluster o corredor económico de determinadas industrias.

Comentó que las carreteras, en comparación a otro tipo de infraestructura, son más rápidas de construir.

Obstáculos

Solares Alemán comentó que uno de los mayores desafíos que tiene la infraestructura del país es la inversión, la cual debe ser pública y privada, aunque no señaló un posible monto de lo que se necesita para cubrir las necesidades en el contexto de la relocalización, pues tampoco hay proyectos ejecutivos.

Recordó que en la pasada administración federal se creó la Ley de Asociaciones Público Privadas, con la cual se detonaría la construcción, pero no sucedió e incluso el sector se frenó.

No solamente es la inversión, sino también hay que socializar los proyectos, aseguró.

Debemos de contar con la participación de la sociedad, porque todas las carreteras y los trenes tienen un uso de vía o requieren terrenos y no todos son propiedades del gobierno, sino más bien de muchos particulares.

Explicó que este problema de socialización se vivió con el Insurgente, antes Interurbano México-Toluca, y también ocurrió con algunos tramos del Tren Maya.

Es necesario como sociedad estemos convencidos de que si no hay infraestructura no hay bienestar.

Por otro lado, tenemos que resolver también las cuestiones técnicas.

Mencionó que esto se ha visto en el caso del tramo 5 del Tren Maya, pues se han encontrado con más cavernas. Esos problemas técnicos son los que se deben de resolver en una instancia de planeación y con eso puedes ver la viabilidad del proyecto, no cuánto dinero va a dejar, sino en el bienestar de la sociedad.

Insistió que para hacer inversiones es necesario conocer las regiones o corredores económicos, pues en el norte y el Bajío se encuentra la industria automotriz, entonces la conectividad se debe hacer ahí.