Sábado 9 de marzo de 2024, p. a10
El futbol femenil produce mensajes que se escuchan como un imperativo. Cada partido es un espacio que abre nuevas rendijas en la memoria, una manera de recordar a las primeras mujeres que se entusiasmaron con patear una pelota cuando todo eran obstáculos y viejos estigmas. Jugar un 8 de marzo conlleva ese valor simbólico, porque, más que una fecha, es una historia y una declaración. Jugamos por la equidad
, mostraban en una pancarta color lila las profesionales del América, minutos antes vencer de 4-1 al Puebla.
A pesar de la diferencia de nivel, los dos equipos supieron poner este deporte en el lugar justo dentro de la escala social. ¡Estamos juntas, vamos juntas!
, Hoy jugamos todas
, “Nosotras hacemos (We do it)”, aquellas expresiones en torno a las americanistas, que saltaron al terreno de juego con una camiseta alternativa, marcaron el rumbo de una tarde de mucho calor en el predio de Coapa. Sarah Luebbert hizo un doblete y Katty Martínez, cuya marca de goles se extendió a 145, agregó otro para recuperar el segundo lugar en la Liga Mx Femenil.
La llamada Killer americanista, una de las más aclamadas por el público, dejó atrás los números de Alicia Cervantes (139) y Desirée Monsiváis (133) con una actuación redonda. De la misma manera, las decenas de aficionadas que ocuparon las gradas se mostraron unidas y fervorosas, muchas protegiéndose con paraguas de los rayos del Sol y otras orgullosas de mostrar sus paliacates morados en la muñeca.
¡Águilas, Águilas!
, los gritos de aliento siguieron con fuerza a pesar del tanto de Savianna Gómez, con el que las poblanas lograron la diferencia en el marcador. Aunque la competencia sigue abierta para todos los equipos, las Águilas prometieron jugar con espíritu mosquetero en un escenario especial. Después de ser marea durante 45 minutos, el Puebla las vio convertirse en un tsunami de proporciones gigantescas.
Estar aquí me hace acordar de las veces en las que salía corriendo de trabajar, para llegar a entrenar con mis amigas de la escuela
, mencionaba al final del partido una señora al lado de sus hijas. Ahora vemos que otro futbol es posible
.
Pumas vence a Rojinegras
En Guadalajara, Pumas derrotó 2-0 al Atlas gracias a las anotaciones de la estadunidense Stephanie Ribeiro y la jamaicana Deneisha Blackwood, con las que volvieron a ubicarse en la zona de liguilla. Las Rayadas de Monterrey, por otro lado, dieron un nuevo golpe de visita luego de imponerse 4-1 al León con un doblete de la sudafricana Jermaine Seoposenwe y otros tantos de Merel van Dongen y Dania Pérez. Daniela Calderón marcó por las esmeraldas.
En la red social X, minutos antes de que iniciara la actividad de la décima fecha, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Ivar Sisniega, escribió un mensaje de reconocimiento hacia las mujeres que han contribuido al crecimiento del futbol femenil. Seguiremos buscando que tengan un piso parejo y condiciones para seguir conquistando triunfos
, concluyó.
En el caso de Tigres, la historia fue la ya conocida. Las Amazonas hicieron pesar su localía al ganar 2-0 al Querétaro en el estadio Universitario, de la mano de Jennifer Hermoso y Chrestina Kgatlana.