Sábado 9 de marzo de 2024, p. 26
Un automovilista que circulaba por la Autopista Urbana Norte, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con 700 mil pesos en efectivo, fue detenido por policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El hombre, de 47 años, no logró acreditar la posesión del dinero, por lo que fue trasladado al Ministerio Público. Esta es la tercera detención que realizan los uniformados en esa zona de la colonia Lomas de Chapultepec de personas que trasladan altas sumas de efectivo sin aclarar su procedencia.
En todos los casos han llamado la detención de los policías porque no llevan puesto el cinturón de seguridad, como lo establece el Reglamento de Tránsito.
En cuanto a la efectuada ayer, los efectivos observaron al conductor de una camioneta Jeep gris plata sin el cinturón.
Tras marcarle el alto, el automovilista se puso nervioso y evasivo ante las preguntas de los uniformados, por lo cual se le solicitó la documentación de la unidad.
Al abrir una mochila para entregar las credenciales, los oficiales observaron que dentro había varios fajos de billetes. El hombre también señaló que portaba un arma de fuego corta con tres cargadores, de la cual mostró el registro de autorización.
Sin embargo, al pedirle que acreditara la procedencia del efectivo, señaló que no contaba con algún documento, por lo cual fue detenido y junto con el dinero trasladado al Ministerio Público en la Fiscalía General de la República, donde se definirá la situación jurídica.
Sobre las anteriores detenciones justo en ese tramo de la Autopista Urbana Norte, una se realizó el 21 de febrero, cuando un sujeto llevaba en dos bolsas de papel estraza más de 2 millones y medio de pesos.
El segundo caso ocurrió apenas el pasado martes, en el que también un automovilista llevaba consigo un millón 145 mil pesos en efectivo. En esa ocasión el conductor fue detenido por realizar el cambio de carriles de manera inusual y no usar el cinturón de seguridad.
En todos los casos no pudieron demostrar a los policías la legal posesión del dinero en efectivo.