Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecerá Conabio y pasará a la Secretaría del Medio Ambiente
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 12

La Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), creada el 16 de marzo de 1992, desaparecerá y será una unidad coordinadora y una dirección general en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), según el proyecto de decreto del gobierno federal.

La Conabio se estableció como un órgano desconcentrado con autonomía de gestión y presupuesto, ya que parte de su presupuesto proviene del fideicomiso Fondo para la Biodiversidad, el cual dispone de recursos públicos y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, el Banco Mundial, entre otras fuentes.

Uno de sus mayores logros, de acuerdo con expertos, es el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad en México y fue dirigida por casi tres décadas por el biólogo José Sarukhán.

En el proyecto de decreto que modifica el reglamento interior de la Semarnat y que se encuentra a consulta en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, se plantea que las decisiones serán aprobadas por la titular de la dependencia.

El documento indica que los recursos, los expedientes en trámite, el archivo, el mobiliario y, en general, el equipo que las unidades administrativas hayan utilizado en el ejercicio de sus atribuciones, serán trasladadas a las que se crean.

La comisión tendrá, entre otras tareas, diseñar, operar y gestionar los sistemas de información geográfica, de geovisualización, de monitoreo y de alerta temprana de la biodiversidad, conjuntamente con el sector ambiental.

También, en coordinación con la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales, participará en las negociaciones internacionales, grupos de trabajo, foros bilaterales y regionales de los que México sea parte.

Asimismo se establece la dirección general para el Conocimiento y Conservación de la Biodiversidad, entre cuyas atribuciones están la elaboración de los estudios, análisis, diagnósticos y evaluaciones, para la generación, integración, compilación, sistematización y actualización de información técnica y científica en la materia.

Entre los comentarios al proyecto está el de Luis Fueyo, ex titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, quien señaló que “dicha propuesta desmembra a la institución y la debilita.

México se debilitaría con esta iniciativa. Otras formas administrativas serían más coherentes para cumplir con sus objetivos, como la creación de un órgano descentralizado que mantenga su composición intersecretarial.