Sólo así la entidad podrá atender problemas como la movilidad, salud y educación: académico
Viernes 8 de marzo de 2024, p. 11
Toluca, Mex., El próximo titular del Ejecutivo federal deberá corregir la inequidad fiscal que existe en el estado de México, en comparación con el resto de la entidades, pues sólo así tendrá recursos para atender las necesidades apremiantes de los más de 18 millones de habitantes asentados en el territorio estatal.
Así lo consideró Juan Carlos Villarreal Martínez, politólogo y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien opinó que la persona que gane los comicios del 2 de junio deberá tener como prioridad devolver el carácter de obras metropolitanas y desarrollar un modelo de planeación regional para enfrentar los retos que implica una urbe como la que alberga el valle de México.
El investigador expuso que sólo de esta manera se podrán dar respuestas eficaces a problemas como la movilidad en esta mancha urbana, donde se asienta la mayor parte de la población mexiquense.
Refirió que la inequidad fiscal es una añejo problema que enfrenta el estado de México, pues mientras el gobierno mexiquense dirige la cuarta parte de su presupuesto a la educación para atender la matrícula escolar más grande del país, con 7 millones de estudiantes, 20 mil centros educativos y poco más de 100 mil maestros, la Ciudad de México no destina recursos, pues este gasto es absorbido por la federación. Lo mismo ocurre con los servicios de salud.
Además, por inconsistencias del Censo de Población y Vivienda que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizó en 2020, el estado dejó de recibir más de 4 mil millones de pesos, pues según ese órgano, hubo una disminución de casi un millón de habitantes en la entidad, cuando al año llegan alrededor de 350 mil personas a radicar a su territorio.
A eso, apuntó Villarreal Martínez, hay que agregar lo que tiene que ver con los asientos fiscales, pues muchas empresas que se ubican en la entidad y demandan servicios pagan impuestos en la Ciudad de México, pues allá se ubican sus domicilios ante la autoridad recaudatoria.
Creo que ese fue el mayor fracaso cultural de la hegemonía priísta, no haber aprovechado la condición de mayoría que tuvo con Enrique Peña para modificar el pacto fiscal
, subrayó.
Consideró que ahora que Morena gobierna el estado y si este partido mantiene la Presidencia, hay más posibilidades de obtener un nuevo trato fiscal, porque de no corregirse, la entidad no tendrá la capacidad económica para hacer frente a las necesidades de la población. Indicó que uno de los temas que deben ser atendidos con más urgencia es la movilidad, para lo cual se requieren proyectos de alto impacto, como la introducción del Metro.
Ponderó la necesidad de que la nueva o nuevo titular de la Presidencia de la República reviva los fondos federales de seguridad a los que tenían acceso los ayuntamientos para hacer frente a la delincuencia, pues sin ellos no tienen recursos para dotar a sus policías de mejor y mayor equipamiento.
Sobre la necesidad de agua en el estado, recalcó que no ve otra salida que explorar nuevas alternativas de abastecimiento para el valle de México, pues el Sistema Cutzamala está en crisis.